X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Educación y Cierval prepararán la adaptación de la oferta formativa al mercado laboral

06/09/2011 El conseller de Educación, Formación y Empleo, José Císcar, se reúne con la patronal autonómica anuncia cambios en los ciclos formativos
Román Ceballos, José Císcar y José Vicente González

VALENCIA (EP). La Conselleria realizará un estudio de prospección para adaptar la oferta formativa a las necesidades reales del mercado laboral, en el que colaborará la patronal autonómica Cierval, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Así lo han anunciado el conseller de Educación, Formación y Empleo, José Císcar, y el presidente de Cierval, José Vicente González, tras la reunión que han mantenido con el objeto de abordar temas de ámbito laboral y educativo y conocer de cerca las propuestas y sugerencias de esta entidad.

Según ha explicado Císcar, la Conselleria "tiene previsto reestructurar la oferta de Ciclos Formativos que existe actualmente en la Comunitat Valenciana conscientes de la importancia de mejorar la capacidad de integración de los jóvenes en el ámbito laboral, especialmente en momentos de crisis económica en la que este sector de la población se ve especialmente afectado".

Para ello, se elaborará un estudio "detallado" de la demanda de puestos de trabajo que existe por parte de las empresas y los sectores productivos de la Comunitat Valenciana, lo que permitirá trazar "un mapa de las necesidades actuales y orientar la oferta de Ciclos Formativos hacia los sectores con más expectativas de encontrar un empleo".

En el estudio participará la patronal autonómica Cierval, así como otras entidades del ámbito empresarial y de los principales sectores productivos de la Comunitat Valenciana. Según ha señalado el conseller, "la finalidad es que se tenga en cuenta no solo las preferencias del alumnado por los Ciclos Formativos de una determinada familia profesional sino también la salida laboral que pueda suponer la formación adquirida, teniendo en cuenta las ofertas de empleo de las empresas".

Asimismo, Císcar ha indicado que la oferta formativa de FP "deberá ser lo suficientemente flexible para que cada curso se pueda ir adaptando, en la medida de las posibilidades, a las características cambiantes del mercado laboral".

La conselleria ha destacado el incremento experimentado por las enseñanzas de FP en la Comunitat Valenciana, que ha aumentado el número de alumno matriculados un 25 por ciento en los últimos tres años, hasta alcanzar un total de 74.480 estudiantes en el curso 2011-12.

En el transcurso de la reunión, el conseller también se ha referido a la importancia de la FP en la situación actual, "dado que representa una posibilidad evidente de que muchos jóvenes accedan de una manera directa al mercado de trabajo". Asimismo, y siguiendo los criterios de la Estrategia Europa 2020, "se trata de una rama que hay que potenciar y que, al mismo tiempo, debe adaptarse a las necesidades reales del mercado laboral", ha dicho.

Císcar ha apuntado que, de este modo, "tal y como establece la Estrategia, en su iniciativa una agenda para nuevas cualificaciones y empleos, la Conselleria pretende habilitar a los jóvenes mediante la adquisición de nuevas cualificaciones con el fin de que este sector de la población activa actual y futura se adapte a las nuevas condiciones laborales, reduciendo el desempleo e incrementando la productividad laboral".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad