X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LA OPINIÓN DEL BROKER

"No descarto los 7.400 puntos del Ibex 35" (A. Martín)

06/09/2011 El subdirector de Hanseatic Brokerhouse recomienda prudencia

-¿Podemos hablar de un movimiento simétrico bajista del Ibex 35 en el momento actual?
-Basándonos en el concepto de la simetría podemos observar como el Ibex 35 estaría muy cerca de alcanzar un segundo tramo a la baja totalmente simétrico al anterior que nos podría llevar cerca de los 7.400 puntos, objetivo que venimos comentando desde hace meses. En esos niveles es muy probable que la fuerza de la oferta fuera perdiendo potencia de forma progresiva. Pero dado que en el mercado existe un claro carácter globalizado, la simetría de un índice podría verse ligeramente alterada por la de otro más importante.

-Entonces, ¿a qué otros índices es extrapolable esta cuestión?
-El S&P 500 y, en general, el mercado americano comenzó el movimiento correctivo más tardíamente que por ejemplo el selectivo español por lo que por el momento sólo ha desarrollado un primer tramo a la baja. En caso de perderse el soporte marcado en los 1.100 puntos se abriría la veda a un segundo tramo bajista con objetivo en los 960 puntos. Y en el caso de cumplirse este escenario sería probable que el objetivo marcado en el Ibex 35 pudiera quedarse algo corto y el segundo movimiento comendado fuera a aproximarse a los mínimos de marzo del 2009.

-¿Qué implicaría dicho movimiento para los sufridos bolsistas?
-Pienso que el hecho de alcanzar los niveles comentados y que se formara un movimiento lateral en esa zona podría implicar una interesante oportunidad para tomar posiciones compradoras a medio y largo plazo. Por tanto los acontecimientos deberían venir en el siguiente orden: primero por una caída adicional en torno al 15%; segundo una parada en los niveles comentados; en tercer lugar la aparición de una formación lateral en dichos niveles que justificaría la toma de posiciones; y, por último, la posibilidad de tomar posiciones compradoras.

-¿Qué oportunidades podrían derivar al respecto?
-Por primera vez en los últimos 4 años, por si no ha quedado claro todo lo expuesto, considero que de aquí a finales de año tendremos una oportunidad excelente para hacer cartera de cara a largo plazo y las oportunidades podrían venir de la mano de los valores directores. La primera oportunidad la podríamos tener en Banco de Santander. A nivel técnico podemos ver como el valor ha desarrollado 2 movimientos a la baja totalmente simétricos desde final del año 2009. De igual forma en la estructura de más corto plazo que viene desarrollando desde el mes de Febrero de este mismo año Santander habría proyectado a la baja el 161,8 % respecto al primer tramo bajista. Ambas situaciones invitan a pensar que el movimiento bajista podría estar muy debilitado y podría llegar a su fin dentro de muy poco.

-¿Qué estrategia aconsejaría para aprovecharse de el?
-La estrategia pasaría por esperar a que los precios cayeran a la zona de 5,50/60 para Santander y 13,10 para Telefónica. Si en dichos niveles vemos que los precios se paran y que comienzan a lateralizar los movimientos podríamos plantearnos la toma de posiciones alcistas de cara a medio o largo plazo en ambos valores donde en el caso de confirmarse el suelo en los niveles mencionados podríamos llegar a trabajar con objetivos en la zona de los 13 en el caso de Santander y de 21,40 en primer lugar con posibilidad de alcanzar los 24 euros en el caso de Telefónica. Incluso si queremos diversificar más la cartera en lugar de plantear oportunidades en acciones lo podríamos hacer directamente en índices como el Ibex 35 o el S&P 500 si alcanzan los niveles comentados en la primera pregunta y se desarrolla el guión de la segunda.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad