X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Un túnel cada vez más largo: las perspectivas empeoran y anuncian más paro y más déficit hasta 2013

29/05/2010

La tasa de desempleo será este año del 19,4%, cuatro décimas por encima de su última previsión, y 2011 se situará en una media del 18,9%, cinco décimas más de lo calculado, según las nuevas previsiones del Gobierno

-El Gobierno baja el techo de gasto para los presupuestos de 2011

MADRID (VP/EFE). El Gobierno calcula ahora mayores tasas de desempleo de las que antes preveía hasta 2013 y ha revisado a la baja todas las previsiones de crecimiento de los tres próximos años, mientras mantiene que la caída de este ejercicio se quedará en el 0,3%.

El ajuste fiscal al que el Ejecutivo se ha visto obligado este año y los siguientes para acelerar la reducción del déficit público ha provocado importantes cambios en el cuadro macroeconómico, con revisiones a la baja en la mayoría de los componentes de la economía en el periodo 2010-2013.

Una economía para la que se espera mucho menor avance en los próximos tres años: el 1,3% en 2011, como ya había adelantado el Gobierno la semana pasada (cinco décimas menos), el 2,5% en 2012 (frente al 2,9% de la estimación anterior) y del 2,7% en 2013, cuatro décimas por debajo de lo antes calculado.

El Gobierno cree ahora que la tasa de paro será este año del 19,4%, cuatro décimas por encima de su última previsión, y que en el próximo se situará en una media del 18,9%, cinco décimas más de lo que antes había calculado.

Para 2012 el Ejecutivo espera que el paro baje considerablemente, hasta el 17,5%, aunque esta estimación también es peor que la anterior (17%) y en 2013 que el desempleo se reducirá al 16,2% de la población activa -siete décimas por encima de su anterior previsión-.

Los augurios también empeoran en lo que a empleo se refiere y sólo se mantiene la previsión de este año, para el que se espera un retroceso del 2%. Mientras que para 2011 se espera una menor creación de puestos de trabajo, al estimar un aumento del empleo del 0,3% frente al 0,6% anterior.

En 2012, se estima un aumento del empleo del 1,7%, una décima menos que lo antes calculado, y un año después se espera un avance del 1,8%, frente al 2,2% previsto con anterioridad.

El ajuste fiscal también empeora las previsiones de consumo e inversión. De esta forma, el Gobierno cree que la inversión caerá este año el 7,2% -un retroceso siete décimas mayor que en su estimación anterior- y bajará el 1,3% en 2011, cuando antes preveía que creciera el 0,3%.

Para 2012 se espera ya un aumento de la inversión, del 4%, en línea con el 4,2% que antes preveía, y en 2013 el Gobierno apunta a un avance del 5,4%, cinco décimas menor.

En cuanto al consumo privado, el Ejecutivo sólo mejora su cálculo de este año, cuando espera que crezca el 0,3% -frente a la caída del 0,1% que antes estimaba-, aunque empeora la previsión para 2011, ya que cree que sólo aumentará el 1,8%, frente a la subida del 2,5% que antes cifraba.

En 2012 se espera que el gasto de los hogares avance el 2,3%, un punto menos del cálculo anterior, y para 2013 se prevé que crezca sólo una décima más, el 2,4%, frente al 3,3% que figuraba en el cuadro macroeconómico anterior.

Lo único que mejora es la aportación que va a tener el sector exterior al crecimiento: se mantiene los 1,1 puntos para este año y aumentan los tres siguientes. Así, en 2011 se espera que el sector exterior aporte nueve décimas al crecimiento -cinco más de lo que pensaba antes-, cuatro décimas en 2012 (una más) y tres décimas en 2013 (dos más que lo previamente estimado).

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad