X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

PSOE y PP sacan adelante la reforma

03/09/2011 Los partidos mayoritarios no logran sumar a CiU y sacan adelante la reforma con el único apoyo de UPN. Bono paró la sesión cinco minutos que se convirtieron en 35 para ofrecer a CiU dos enmiendas de última hora que IU impidió votar

MADRID (EP). El Pleno del Congreso ha aprobado la reforma del artículo 135 de la Constitución para incluir el principio de estabilidad presupuestaria con los votos a favor de los grupos proponentes, PSOE y PP, a los que únicamente se han sumado los dos diputados de Unión del Pueblo Navarro (UPN), como ya sucedió el pasado martes en el debate de toma en consideración.

Al final, la reforma ha recabado el apoyo de 316 votos (PSOE, PP y UPN) por cinco en contra de CC, UPyD y dos diputados del Grupo Socialista: el ex sindicalista Antonio Gutiérrez, que ha mantenido su discrepancia, y el balear José Manuel Bar Cendón, que se equivocó.

Los diputados del PNV se negaron a participar en las votaciones, al igual que el diputado de IU, Gaspar Llamazares, aunque se mantuvieron en sus escaños. Por contra, los representantes de ERC, BNG, ICV y Nafarroa Bai, acompañados de algunos de sus senadores, optaron por abandonar el Salón de Plenos antes de la votación.

Tampoco asistieron a la sesión plenaria los tres diputados de Izquierda Socialista, Manuel de la Rocha, Juan Antonio Barrio y José Antonio Pérez Tapias, que por disciplina de grupo votaron el martes a favor de la toma en consideración de la reforma aunque son críticos con su contenido.

CORRIENDO POR LOS PASILLOS EN BUSCA DE CIU

Los dos partidos mayoritarios estuvieron toda la mañana buscando a CiU para tratar de que al menos se abstuvieran. Ofrecieron a los nacionalistas hasta cinco enmiendas transaccionales y, antes de la votación, el presidente del Congreso interrumpió la sesión cinco minutos que se convirtieron en media hora para dar tiempo a esas negociaciones improvisadas.

Negociadores del PSOE y del PP corrían por los pasillos del hemiciclo enseñando papeles al portavoz nacionalista, Josep Antoni Duran i Lleida, que se mantenía sentado en su escaño viendo como subían y bajaban los representantes de los dos grupos mayoritarios y negando con la cabeza cuando le enseñaban algún escrito.

Al final, CiU aceptó dos de esos textos de última hora para modificar puntualmente unos párrafos de la reforma pero no pudieron votarse porque, para ello, exigían la unanimidad de la Cámara y el diputado de IU, Gaspar Llamazares, se opuso. Luego se ganó abucheos de diputados de PSOE y PP al intentar salir del hemiciclo y no participar en la votación final.

"Se trata, aunque se pierda, de mantener la dignidad del Parlamento, burlado por un tramite fraudulento, y la de parlamentario, que no es oveja", se justificó después, recordando que la Mesa del Congreso había vetado las enmiendas de las minorías presentadas en plazo.

Así las cosas, los nacionalistas de CiU decidieron no participar en la votación final de la reforma constitucional, aunque sí habían participado en el resto, entre otras cosas apoyando la idea de ERC de otorgar a Cataluña el régimen de concierto económico.

Eso sí, en esos acelerados momentos finales de la sesión parlamentaria hubo también tiempo para que Bono procediera a introducir una corrección gramatical en la proposición de ley de PSOE y PP por incluir la expresión "en relación a" en lugar de la correcta "en relación con". Según dijo a los diputados, lo había consultado con el director de la Real Academia, José Ramón Blecua.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad