X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Fabra se compromete a entregar los contratos de Gürtel y a examinar los sueldos de altos cargos

01/09/2011 El presidente inicia con la portavoz de EU en Les Corts, Marga Sanz, la ronda de reuniones con la oposición

VALENCIA (EP). La portavoz de EUPV en las Corts Valencianes, Marga Sanz, ha destacado el compromiso del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, para facilitar a la oposición los contratos que han solicitado a través de la cámara autonómica sobre el 'caso Gürtel' o con el arquitecto Santiago Calatrava. Según ha dicho, el jefe del Consell "Se ha mostrado receptivo" a ello y también ha considerado la necesidad de examinar los sueldos de los altos cargos de la Generalitat para que "ninguno cobre más" que el propio presidente.

Sanz, que se ha expresado de esta manera en su comparecencia ante los medios tras el encuentro mantenido este jueves con Fabra, se ha mostrado "satisfecha" porque es la primera vez que se reúne con un presidente de la Generalitat, aunque "preocupada" por la manera por cómo se va a afrontar la crisis económica y política de la Comunitat. En este sentido, le ha pedido a Fabra "hechos concretos" porque esta reunión le "obliga" a ello, ha dicho.

Entre los puntos de encuentro, Sanz ha explicado que Fabra es "partidario" de no "desmontar" el sistema educativo en valenciano y se ha mostrado receptivo a "consensuar" el nuevo modelo de RTVV. Sobre el ente público, Sanz le ha reclamado que sea un "servicio público" y medio "plural y que sirva para vehiculizar el valenciano".

La dirigente de izquierdas le ha planteado al presidente de la Generalitat que los próximos presupuestos autonómicos se afronten desde el compromiso de la defensa de los servicios públicos y la protección social. Además, le ha advertido de que la situación de crisis no se puede solucionar siempre desde el recorte del gasto.

Por ello, le ha instado a subir los impuestos a las rentas altas, -aunque sobre esto "no se ha definido", ha dicho- y a recuperar la fiscalidad progresiva de los impuestos medioambientales, entre otras propuestas.

Otro de los asuntos que ha tratado Sanz con Fabra ha sido la creación en las Corts de una Comisión de Investigación sobre la gestión de la CAM y que la caja sea devuelta a la Comunitat como "banca pública", aunque el jefe del Consell no lo ha considerado oportuno. La portavoz de EUPV ha criticado que el PP "crea que el único recurso que les queda sea territorializar los préstamos".

En cuanto al Corredor Mediterráneo, Sanz ha recordado que su postura es la de apoyar esta infraestructura, aunque disienten en parte de la propuesta de Ferrmed de incorporar al proyecto la Alta Velocidad para pasajeros. Para EUPV, tiene que ser un medio de transporte de mercancías.

MÁS REUNIONES

Por otro lado, ha señalado que Fabra ha comentado la posibilidad de que se produzcan nuevos encuentros en el futuro aunque, será la vicepresidenta Paula Sánchez de León la encargada de "vehiculizar" las preocupaciones de la oposición hacia el Consell.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad