X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"La bolsa dará un giro importante en el segundo semestre del año" (V. Carpio)

31/05/2010 Vicente Carpio es director de Tesorería y Mercados Capitales de Crèdit Valencia
-¿Atisba algún rayo de esperanza en la coyuntura bursátil actual?
-Es fácil ponerse del lado negativo tal y como están las cosas y dejarse llevar por el pesimismo, pero pensamos que la bolsa dará un giro importante en el segundo semestre y podría recuperar la pérdida acumulada en lo que va de año. Pero eso sí, más por el impulso que pueda venir del exterior que por fundamentales domésticos. Sin embargo, la volatilidad seguirá siendo elevada durante bastante tiempo.


-¿Hasta qué punto las cajas se han convertido también en otro foco de desestabilización de los mercados?
-El mercado está vigilando muy de cerca a nuestro sector financiero y especialmente a las cajas de ahorro, que como se ha visto están pendientes de una importante y necesaria restructuración que debe acometerse cuanto antes. Su financiación depende en gran medida de un mercado mayorista cada vez más cerrado y es vital mover ficha para que recuperen la confianza. La tarea es muy complicada porque la situación económica doméstica (desempleo, morosidad, reducción del gasto...) no ayuda en absoluto y el riesgo país es muy elevado.

-¿Sigue pensando que la bolsa es un activo rentable para el pequeño inversor? ¿Por qué?
-Evidentemente depende del tiempo que mantenga la inversión y el momento del ciclo bursátil en el que decida invertir. La renta variable es un activo líquido, transparente y accesible para cualquier inversor que quiere introducir un poco más de riesgo en su cartera, a cambio de mayor rentabilidad. Además no requiere grandes desembolsos a diferencia de otros activos con nominales más altos. Eso sí, exige seleccionar bien los valores, atención y sobre todo disciplina a la hora de limitar las pérdidas.

-¿En qué momento del ciclo económico español nos encontramos?
-Podríamos hablar de que estamos llegando a la base de una gran 'U'. Es decir, aún no hemos tocado fondo y por supuesto estamos lejos de iniciar la recuperación. Es difícil cuantificar los efectos de las medidas restrictivas del gobierno sobre la economía, pero no hay duda que el impacto a corto plazo será negativo sobre el consumo y el empleo,  en general sobre el PIB. A medio plazo, tener unas cuentas más saneadas será una garantía de futuro que permitirá tener un crecimiento más equilibrado.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad