X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Portugal sube los impuestos a los más ricos y congela el sueldo de los funcionarios

01/09/2011 El plan de ajuste aprobado por el gobierno portugués, presidido por el primer ministro Passos Coelho, contempla una subida del 3% de la contribución de las empresas al IRS (similar al IRPF español) con beneficios superiores a 1,5 millones de euros

LISBOA (EP). El Gobierno portugués ha presentado este miércoles una batería de medidas destinadas a cumplir el objetivo de déficit del 5,9% este año y del 3% en 2013 entre las que destacan una subida "temporal" del 2,5% de los impuestos a las rentas anuales superiores a 153.300 euros, así como de la fiscalidad de las empresas con ganancias superiores a 1,5 millones de euros, y la congelación del sueldo de los funcionarios entre 2012 y 2014.

En el ámbito de las medidas de ajuste fiscal por el incremento de la base tributaria desgranadas en rueda de prensa por el ministro luso de Economía, Vítor Gaspar, Portugal introducirá "un agravamiento temporal de la tributación de aquellos sujetos pasivos con rendimientos más elevados", que el ministro cifró en un 2,5% adicional, frente al 46,5% que actualmente grava las rentas superiores a 153.300 euros.

Asimismo, el plan de ajuste contempla una subida del 3% de la contribución de las empresas al IRS (similar al IRPF español) con beneficios superiores a 1,5 millones de euros.

Por otro lado, el Gobierno portugués prevé una reducción de las exenciones al impuesto, así como una "racionalización" de su estructura.

MENOS FUNCIONARIOS Y SUELDOS PÚBLICOS CONGELADOS

Respecto a la administración pública, el Gobierno de Passos Coelho reconoce que no cumplirá este año su objetivo de reducción del 3,6% de funcionarios, por lo que pretende compensar la reducción de empleo prevista aumentandola entre 2012 y 2014, lo que incrementa la necesidad de recorte de empleo público al 2% anual en este periodo.

Asimismo, el programa de austeridad petende simultanear un mayor grado de movilidad en la Administración. En lo que respecta a Defensa, el Gobierno espera recortar en al menos un 10% la cifra de personal militar hasta 2014.

"De manera complementaria a la reducción del número de funcionarios, para garantizar la disminución efectiva del peso de los gastos de personal en el PIB, se recomienda la congelación de los salarios en el sector público".

NO VOLVERÁ A CRECER HASTA 2013

Más allá de su objetivo de reducir el déficit al 3% en 2013, el Gobierno portugués pretende ir más allá en los dos años siguientes y confía en recortar el desequilibrio fiscal al 1,8% en 2014 y al 0,5% en 2015.

Por otro lado, prevé que la deuda pública lusa crezca desde el 100,8% del PIB este año al 106,8% en 2013, a partir de cuando espera reducirla hasta el 105% en 2014 y al 101,8% en 2015.

Asimismo, el Ejecutivo luso augura dos años más de recesión de la economía portuguesa (-2,2% este año y -1,8% el próximo) para regresar a terreno positivo en 2013, cuando calcula que el PIB aumentará un 1,2%.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad