X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LOS PARTIDOS CALIENTAN MOTORES PARA EL 20-N

El PSPV fija su objetivo electoral en taponar el repunte por la izquierda de Compromís...

X. A.. 01/09/2011 Los socialistas se sumarán a la línea populista de Rubalcaba para intentar no caer por debajo del millón de votos

VALENCIA. Los socialistas valencianos lo tienen claro: deberán salvar el tipo en las elecciones generales recortando votos por la izquierda. Desde 1989, el PSPV no logra superar al PPCV en votos en unas elecciones generales. En 2004, fue cuando los resultados se estrecharon más, para volver a distanciarse en 2008. Ahora, las perspectivas resultan preocupantes para la formación que lidera Jorge Alarte, tras cosechar los peores resultados históricos en unas elecciones autonómicas, por debajo de los 700.000 votos.

La estrategia en el ámbito nacional trazada por el candidato a la Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba, parece clara: enarbolar la bandera del ‘populismo', realizar guiños al 15-M y plantear una dicotomía en la que la única tabla de salvación para evitar una victoria de la derecha es votar al PSOE.

Las promesas en esta línea no se han hecho esperar: creación del escaño 351 para dar voz a las iniciativas legislaturas populares o supresión de las Diputaciones, son algunas de las propuestas recogidas por Rubalcaba de cara a la cita electoral. Algunas otras en esta línea,  han partido del propio PSPV, como rebajar la edad de voto a 16 años, una ley que prohiba el copago sanitario o la eliminación de los procuradores y notarios.

Desde el equipo de campaña del PSPV asumen que la tendencia de cara a los próximos meses irá encaminada a esa renovación discursiva. "Es evidente que los ciudadanos hablaron con su voto en las elecciones autonómicas y sería un error no escucharles", comenta un alto cargo socialista. Así, el objetivo del PSPV irá destinado a cerrar el paso por la izquierda a Compromís y Esquerra Unida, conscientes de que el Movimiento 15-M les arrancó un considerable número de votos en plena campaña en los pasados comicios.

Sin ir más lejos, ayer se alinearon con posturas como la de EU y Compromís al reaccionar con firmeza a las cuentas de la Generalitat criticando los grandes eventos como la Fórmula 1 cuando en el pasado habían mostrado mayor tibieza frente a actos como ese conscientes de su alta popularidad.

Según las fuentes consultadas, el próximo 17 de septiembre en la Conferencia Política del PSPV se desgranarán varios matices aparte de los mentados por Rubalcaba que denotarán un viraje a la izquierda de los enunciados del partido.

Comparte esta noticia

1 comentario

Coentor escribió
01/09/2011 18:06

Siguem realistes: el vot útil i el "nosotros damos asco, pero el PP mola menos" és l'única salvació per al PSOE. Però clar, això, fa 4 anys, amb EU i BLOC baix mínims, doncs podia funcionar. Però ara, que totes les enquestes diuen que Compromís trau un per València, i altres ja parlen de 2 per VLC i un per Alacant... Doncs el PSOE pot tocar fons, i pot trencar el sol, fent un símil borsari.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad