X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

RTVV incumple la ley contra la morosidad con 83 millones en facturas vencidas

J. C.. 31/08/2011 Los gastos de personal superaron ya el año pasado a todas las partidas, incluida la de aprovisionamientos, y alcanzaron los 79,97 millones

VALENCIA. El grupo Ràdio Televisió Valenciana (RTVV), empresa pública de la Generalitat que explota la televisión y radio autonómicas Canal 9 y Ràdio 9, acumula facturas impagadas por casi 83 millones de euros que ya han superado el plazo máximo que fijó la ley de lucha contra la morosidad, que estableció plazo máximos de demora en el pago de las operaciones comerciales.

Así se desprende del informe anual de gestión de RTVV, publicado por la Generalitat en el Compte General de 2010, donde constan también las pérdidas consolidadas del grupo, que ascendieron a 183,76 millones de euros (un 13% menos que el año anterior), la fuerte caída de ingresos, que se quedaron en 23,62 millones (casi la mitad que en 2009) y la pésima situación financiera, con una deuda total de 1.294,95 millones, apenas un 0,6% más que el ejercicio precedente.

Las cuentas de RTVV vuelven a poner sobre la mesa la insostenibilidad del ente tal y como está conformado en la actualidad. El auditor, Ernst & Young, insiste en sus dudas sobre la viabilidad de la compañía, habida cuenta de la recurrencia de las pérdidas que se acumulan cada año, la imposibilidad de atender ya no las deudas si no también el gasto ordinario. "Registra fuertes tensiones de tesorería", asegura la auditoria.

Al margen de la deuda con las entidades financieras, conocida y, de momento, atendida (no hacerlo podría suponer la reclamación de todos los créditos y, por tanto, la quiebra), en el último ejercicio RTVV ha empezado a encadenar impagados a sus proveedores, como ha denunciado repetidamente el sector audiovisual.

Los 83 millones de euros en facturas vencidas según la ley suponen una cantidad superior a los 72,34 millones de euros que el grupo registró en sus cuentas del año pasado como aprovisionamientos, y que incluyen desde mercancías y consumibles a producciones externas realizadas por empresas. Hay que señalar, en todo caso, que este apartado se redujo un 45% respecto al año anterior.

Este recorte supuso que, de golpe, la mayor partida de gasto de RTVV es la de personal, que ascendió a 79,97 millones de euros. La rebaja en este capítulo a penas fue del 1,6%.

Respecto a los ingresos, RTVV registró un importe neto de la cifra de negocio de 23,6 millones de euros, frente a los 45,35 millones del año anterior. Esta drástica reducción se explica por la pérdida de derechos deportivos que se revendían y que significaban más de la mitad de la facturación. Ahora, prácticamente el 99% de las ventas son publicidad.

Respecto a la deuda, a RTVV le vencen este año préstamos por 32,48 millones de euros (dos créditos concedidos por DGZ Dekabank y Dresdner Bank), cifra similar a la del año que viene. En 2013 se dispara a 87,2 millones, en 2014 a 199,64 millones, en 2015, 146,7 millones, y de ahí en adelante los 601 millones restantes.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad