X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Aqualandia pagó 4,73 millones a Terra Mítica en concepto de adelanto por la compra del parque

J. C.. 31/08/2011 La empresa que explota el recinto de Benidorm puede ejercer desde finales del mes pasado la opción de quedarse con el complejo lúdico

VALENCIA. Aqualandia España pagó a Terra Mítica 4,73 millones de euros como "adelanto sobre una posible compra" del parque temático cuando se hizo cargo de su explotación en año pasado. Así lo desvelan las cuentas y el informe de auditoría de Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV). Esta sociedad, 100% de la Generaitat, es accionista de Terra Mítica, con el 22,3% del capital.

La empresa de parques acuáticos de Benidorm comenzó a gestionar el verano pasado Terra Mítica con un contrato de explotación al que se añadió una opción de compra que se puede ejercer desde el pasado 30 de julio. Como parte del acuerdo, Aqualandia entregó la mencionada cantidad a Terra Mítica que destinó esos fondos directamente a reducir su pasivo con los bancos, tal y como le obliga el convenio de acreedores que le permitió levantar la suspensión de pagos.

Aqualandia aún no ha manifestado intención alguna de ejercer el derecho de compra sobre Terra Mítica, un negocio en el que de momento solo se conocen pérdidas. El año pasado, según la información facilitada por SPTCV perdió 13 millones de euros. Este año la conflictividad laboral se ha instalado en el recinto de ocio por la decisión de los gestores de reducir la plantilla para intentar hacer rentable el parque.

La incógnita que no desvela el informe de gesión anual de SPTCV es el precio pactado para la venta, "que dependerá de distintas variables futuras" ni qué ocurrirá con los 4,73 millones entregados a cuenta por Aqualandia en el caso de que decida no ejercer su opción. Si lo hace, se descontarán del precio final.

SPTCV no solo es socio de Terra Mítica. También es uno de sus mayores acreedores. Pese a haber aceptado recortar su pasivo en el convenio firmado en 2007, rebajando su deuda hasta 22,74, en los ejercicios siguientes ha incrementado de forma notable sus créditos a la empresa. Le ha dejado otros 27 millones de euros sin que haya amortizado los anteriores, con lo que la deuda pendiente asciende a 49,9 millones. Todos los préstamos tienen vencimiento este año.

Terra Mítica es un ejemplo del comportamiento de las empresas vinculadas al sector público de la Generalitat con respecto al pago de los créditos. La propietaria del parque ha ido retrasando la devolución de varios de esos préstamos a medida que iban venciendo. Hay uno, por ejemplo, por un millón de euros, que se firmó en 2009 con vencimiento en 2010, año en que se aplazó a 2011.

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad