X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La selección de baloncesto, a defender el título europeo

30/08/2011 El combinado de Scariolo abre el Eurobasket este miércoles ante Polonia

MADRID (EFE).- La selección española de baloncesto busca reencontrar en Lituania, en el Europeo 2011, el camino a El Dorado en lo más alto del podio continental, como hizo hace dos años en Polonia, lo que aseguraría, además, una plaza en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

El equipo español es uno de los grandes favoritos de la competición por ser el vigente campeón y por contar con todas sus figuras, entre ellas los seis que juegan en la NBA (Pau y Marc Gasol, José Manuel Calderón, Serge Ibaka, Rudy Fernández, y Ricky Rubio cuando comience la competición estadounidense).

Y en este punto se acaban las vanaglorias, las frases rimbombantes y los éxitos del pasado. Los jugadores y el cuerpo técnico español, en el mes que llevan trabajando juntos, siempre han descartado cualquier posibilidad de sacar pecho y han apostado por "la humildad, el respeto al rival y por competir al máximo nivel posible".

Todos son conscientes de que el Europeo es una empresa larga, más que nunca, y difícil, en la que "el trabajo del día a día y la concentración serán fundamentales", en palabras del seleccionador Sergio Scariolo.

El campeonato continental crece hasta albergar a 24 selecciones en su fase final, lo que implica que el calendario se alargará hasta los 19 días y que los ocho primeros clasificados tengan que disputar hasta once partidos. Un auténtico maratón.

Y por si fuera poco todo esto, los protagonistas de la final (domingo 18 de septiembre a las 20.00 hora española) se habrán asegurado la presencia en los Juegos Olímpicos de Londres, mientras que los clasificados entre los puestos tres y seis ganarán la "pedrea" de participar en el torneo preolímpico, que contará (en junio del próximo año) con doce equipos que lucharán por tres plazas.

España cuenta con todos sus efectivos después de que no hubiera ninguna renuncia previa y de que durante la preparación las lesiones graves hayan respetado a los jugadores, José Manuel Calderón incluido, que se perdió el Europeo de hace dos años y el Mundial de 2010 por lesiones de última hora.

Vuelve Pau Gasol y la gran novedad es la presencia de Serge Ibaka, de origen congoleño, nacionalizado hace apenas unas semanas y que aportará fuerza y talento bajo los aros en el juego interior español.

Con Pau y Marc Gasol, Ibaka y Felipe Reyes, la selección cuenta con un juego interior poderoso, quizá uno de los mejores del Europeo, y con un perímetro en el que el capitán Juan Carlos Navarro es el máximo referente junto a Rudy Fernández, Sergio Llull y Fernando San Emeterio.

La dirección será una tarea de Calderón, Ricky Rubio y Víctor Sada, que finalmente fue elegido en lugar de Carlos Suárez (tercera ocasión fallida para jugar un gran campeonato con el equipo nacional).

Ante la ausencia de aleros altos, Víctor Claver puede ser una pieza fundamental en las rotaciones y tendrá que echar una mano tanto a los pívots como a los aleros.

Junto a la selección española figuran en el capítulo de favoritos varios equipos: Desde Lituania, que juega en casa y es vigente bronce en el Mundial del año pasado, a Turquía (subcampeona mundial), Francia (con casi todas sus figuras NBA), Alemania (con Dirk Nowitzki), Serbia, Croacia o Rusia (con Andrei Kirilenko).

Nadie quiere perderse el Europeo, algo a lo que ha ayudado la suspensión provisional de la NBA de la próxima temporada, y casi todas las grandes figuras del Viejo Continente estarán con sus selecciones, buscando un puesto en el podio y una plaza para los próximos Juegos.

El Europeo será un camino largo y lleno de dificultades. España llega con el mismo balance que hace dos años, con una sola derrota ante Lituania y en el país báltico. En Polonia, hace dos años, comenzó mal pero acabó con la medalla de oro colgada del cuello.

Ahora se busca el mismo final y no tener tantos sobresaltos en el camino. Ese será el empeño a lo largo de 19 días y de once partidos a partir del próximo miércoles 31 de agosto. Polonia será la primera piedra de toque (Panevezys, 14.15 hora española).

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad