X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El PP impulsa la reelección de López Jaraba al frente de RTVV con el rechazo de la oposición

30/08/2011 PSPV, Compromís y EU coinciden en calificar de "nefasta" la gestión del ente público y denuncian la "manipulación"

VALENCIA (EP). Los seis consejeros 'populares' en el Consejo de Administración de Radiotelevisió Valenciana (RTVV) propusieron ayer la reelección de José López Jaraba al frente del ente público, mientras que los cinco representantes de los partidos de la oposición -PSPV, Compromís y EUPV- votaron en contra, con lo que, al no haber obtenido la mayoría de dos tercios necesaria, tendrá que haber una segunda convocatoria, prevista para el próximo jueves, para que salga adelante el nombramiento.

El consejero 'popular' Miquel Domínguez explicó que su formación ha propuesto a López Jaraba porque "es la persona adecuada por su experiencia profesional y por el trabajo que ha desarrollado a lo largo de los años", y lamentó que el resto de representantes en el Consejo le hayan puesto "a caer de un burro" sin haber propuesto "a ningún candidato alternativo".

Por su parte, la vicepresidenta del Consejo, Consuelo Catalá, por el PSPV, calificó como "impresentable" que el PP presente a López Jaraba como candidato, debido a que, a su juicio, ha llevado a cabo "una gestión nefasta" al frente del grupo, que lo ha conducido "a tener una deuda de más de 1.200 millones de euros y a sufrir una caída en picado de la audiencia", al tiempo que criticó su papel en relación con el procesamiento del ex secretario general del ente, Vicente Sanz, por abusos sexuales a tres trabajadoras, y lo calificó de "cómplice".

Por todo ello, explicó que el nombramiento de López Jaraba como director general hará "muy difícil" el posible consenso entre su partido y los 'populares' para acometer la reestructuración de RTVV anunciada por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra. En este sentido, afirmó que si el jefe del Consell "está hablando de consenso, no tiene sentido presentar unilateralmente un nombre sin haber intentado llegar a un acuerdo".

En la misma línea, el representante de Compromís, Rafael Xambó, afirmó que ha votado en contra del nombramiento de Jaraba porque considera que "ya ha hecho bastante daño a RTVV".

Por su parte, el consejero de EUPV, Guillermo Sampedro, señaló en un comunicado que ha solicitado al PP "que haga una propuesta alternativa" debido a que Jaraba "es el principal ejemplo de una etapa de máxima manipulación".

En este sentido, Domínguez indicó que existe "una voluntad específica y concreta por parte de la oposición en su conjunto de cargarse Canal 9", y defendió que la televisión pública debería "estar al margen de esta dinámica política".

Asimismo, explicó que lo importante es "que Canal 9 recoja el sentir de los temas de Valencia, que haga reportajes sobre Valencia, que sea toda en valenciano", en un momento en el que la situación es "crítica" porque ha bajado el nivel de audiencia "en todas las televisiones, no solo en la valenciana".

INFORME DE AUDITORÍA

Por otra parte, los representantes de los grupos de la oposición solicitaron al presidente del consejo, Juan de Dios Navarro, que les entregue el informe de la consultora Price Waterhouse sobre el estado de las cuentas de RTVV.

Xambó explicó que esta petición les ha sido denegada "con la excusa de que como el director general está en funciones, no se nos puede dar el informe". En este sentido, afirmó que "no pueda ser que Jaraba esté en funciones para lo que les da la gana, porque para salir en la prensa al lado de Fabra para decir que van a despedir a 1.000 trabajadores, se ve que no está en funciones".

Al respecto, Domínguez explicó que Navarro no ha entregado el informe "porque no lo tiene", ya que está en manos "de la dirección general y de la televisión". Por ello, aseguró que "cuando en la próxima reunión del consejo venga el director general y aporte el informe, se debatirá, aunque tampoco tiene mayor importancia".

Respecto a la petición de la Fiscalía de imputar al exdirector general de RTVV, Pedro García, en relación al caso 'Gürtel' por los contratos suscritos con empresas de la trama ante la visita del Papa a Valencia en 2006, Domínguez ha afirmado que, para su partido, "no supone ninguna sorpresa que la Fiscalía salga diciendo que quiere procesar a gente del PP". "Es el pan nuestro de cada día", ha puntualizado.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad