X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
nuevo clima

Entente cordial Fabra-Botella

30/08/2011 Tras su reunión con la delegada del Gobierno, el presidente de la Generalitat anuncia la convocatoria de la Comisión Mixta de Transferencias para resolver conflictos entre administraciones

VALENCIA (VP). El president de la Generalitat, Alberto Fabra, instó ayer a la delegada del Gobierno, Ana Botella, a defender junto a la Generalitat proyectos determinantes para el presente y futuro de la Comunitat como el Corredor Mediterráneo, la seguridad ciudadana, la financiación y los recursos de inconstitucionalidad interpuestos por el Gobierno de España a leyes autonómicas.

Alberto Fabra se reunió con Ana Botella, y destacó la voluntad de colaboración entre la Generalitat y la Delegación del Gobierno para poner en marcha todo lo que signifique trabajar en beneficio de los intereses de los valencianos.

El presidente anunció que se convocará la Comisión Mixta de Transferencias para resolver las cuestiones que han generado conflicto ente ambas administraciones y para "respetar la autonomía de la Generalitat y que se puedan identificar los proyectos necesarios para esta Comunitat desde el respeto, la lealtad y la exigencia de que sean una realidad".

En materia de financiación, el Jefe del Consell ha señalado que han abordado el esfuerzo económico que ha tenido que soportar la Administración autonómica debido a la falta de financiación del Gobierno central. Así, ha afirmado que este "desfase" financiero cifrado en unos 700 millones de euros anuales que ha hecho que la Comunitat haya sufragado los gastos en materia de sanidad, Educación y Bienestar sobre ese millón de ciudadanos no contemplados lo que ha comportado una deuda cifrada en 7.300 millones de euros.

Una cantidad, que, según ha añadido, se tiene que reflejar de "forma compensatoria" para poder hablar de techo de gasto porque "necesitamos que se compense a las comunidades que hemos hecho un esfuerzo sobrevenido en los últimos años para enfrentarnos a ese nuevo reto".

Asimismo, ha indicado que también han abordado la colaboración en materia de infraestructuras porque hay proyectos "fundamentales" que tienen que ser asumidos por el Gobierno central que tienen que formar parte de esa red que permita la vertebración de la Comunitat Valenciana". 

Respecto al Corredor, ha señalado que "los ayuntamientos y las CC.AA defendemos siempre lo que es mejor para nuestros territorios y eso no es incompatible con la competencia del Estado". Así, ha afirmado que mantendrá su agenda de reuniones con otras CC.AA porque "tenemos que defender lo que consideramos mejor para nuestras comunidades, siempre en sintonía con el resto de Administraciones para eser más fuertes y llevar más lejos nuestra voz en defensa del Corredor".

Fabra ha hecho referencia a los recursos planteados por el Gobierno central respecto a las decisiones tomadas por la Administración valenciana, unos recursos que representan el 24% del total nacional cuando "no somos el 24% de la población" lo que ha generado un "desencuentro" que "hay que evitar". Así, se ha mostrado partidario de evitar esa "tensión" siempre "defendiendo lo nuestro, desde la lealtad y la contundencia" para que esa situación de diferencia entre administraciones no se produzca, para lo que ha emplazado a solventar estas cuestiones en la comisión mixta acordada hoy.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad