X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los sindicatos presentan una 'enmienda a la totalidad' de las medidas anti déficit del Gobierno

28/05/2010

UGT, CCOO y CEOE se reunieron ayer con el Gobierno para negociar la reforma laboral. Los sindicatos amenazaron con una huelga si las medidas que se aprueban son "lesivas"

 

-La patronal acusa a los sindicatos de "infantiles e inmaduros"

-Alternativas y propuestas sindicales

-Las 13 medidas

Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo.

VALENCIA (LIDIA MASERES/EP). Cualquier negociación en España parece, por el momento, una odisea. La reforma laboral y las medidas anticrisis planteadas hace 15 días por el Gobierno central llevan de cabeza a la patronal de los empresarios y a los dos principales sindicatos españoles. Pero si el 31 de este mes no hay pacto, el Ejecutivo tiene la última palabra. Y si ésta no gusta a los sindicatos, amenazan con una huelga general.

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, presentaron ayer un documento de alternativas y propuestas sindicales ante el recorte social del Gobierno. Además, amenazaron con una huelga si el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, aprueba una reforma laboral por decreto que incluya "medidas lesivas".

A pesar que el objetivo del encuentro ayer era poner sobre la mesa las propuestas de los tres actores sociales -trabajadores, empresarios y Ejecutivo- relacionadas con la reforma laboral, los sindicatos presentaron un compendio de valoraciones, negativas la mayoría, sobre el plan anti déficit aprobado ayer, por un voto, en el Congreso de los Diputados.

LAS PROPUESTAS DE LOS SINDICATOS

Algo más que un decálogo, tras varias páginas de apreciaciones sobre la coyuntura económica, fue la propuesta de los sindicalistas, apoyada en 13 reivindicaciones generales sobre la gestión económica. Desde el aumento del IVA de los productos de lujo, hasta una regulación "estricta" del sector financiero para poner coto a los movimientos especulativos.

Uno de los puntos más criticado por CCOO y UGT fue el recorte del salario de los funcionarios. Según se puede leer en el documento que Méndez y Toxo presentaron ayer en la reunión, ambos secretarios generales consideran que se trata de una medida "injusta y desproporcionada que no tiene precedentes en nuestro país".

"Va a afectar de manera muy negativa a la demanda efectiva, profundizando en la crisis de consumo" de España. Asimismo, recalcan que sólo el 14% de los trabajadores son funcionarios, mientras que en países como Reino Unido o Francia, representan el 20% y el 29%, respectivamente.

Relacionado con la congelación de pensiones, los sindicatos argumentaron que el recorte "vulnera los derechos adquiridos por los trabajadores", así como el Acuerdo de Pensiones de 2006 y el Pacto de Toledo. Por ello, se oponen totalmente a la medida del Ejecutivo. Igual que a la desaparición del cheque-bebe, ya que según afirman, "afectará a las familias con mayores dificultades económicas".

"En el actual escenario socioeconómico, marcado por los recortes, y ante cualquier tipo de reforma del mercado de trabajo lesiva para los trabajadores, CCOO y UGT, procederán a la convocatoria de una huelga general", avisaron los secretarios.

REFORMA "URGENTE Y DE CALADO"

La CEOE reiteró ayer su convicción de que el mercado laboral español requiere de una reforma "urgente y de calado", puesto que la situación que atraviesa la economía no permite "seguir con los ojos cerrados".

Entre las propuestas de la patronal, tal y como su presidente Gerardo Díaz Ferrán adelantó en los últimos días, están: una mayor flexibilidad interna de las empresas, control del absentismo, una reducción de las cotizaciones, la autorización de agencias de empleo privadas, y la potenciación de la colaboración empresarial en la gestión que desempeñan las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Fuentes de la patronal se ampararon en las recomendaciones de los organismos internacionales, como el FMI, la OCDE, y la UE, que apuntan a la necesidad de acometer un reforma laboral. "No podemos estar ciegos ante la realidad", insistieron las mismas fuentes.

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, pidió en varias ocasiones que, en caso de que la negociación a tres bandas no fructifique, el Gobierno debe legislar y aprobar una reforma por decreto. El plazo fijado para que el diálogo consensúe una reforma acaba el próximo lunes 31 de mayo.

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad