X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Ferrocarrils de la Generalitat se enzarza con los sindicatos en la negociación del convenio colectivo

28/05/2010 CCOO, SIF y UGT en FGV preparan movilizaciones contra el "bloqueo" del convenio y el "avance hacia la privatización" mientras la empresa pide responsabilidad a los sindicatos e insiste en que la negociación no ha finalizado

VALENCIA (VP/EP). Las secciones sindicales de CCOO, SIF y UGT en Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ultiman un calendario de movilizaciones contra el "bloqueo" de la negociación del XII convenio colectivo por parle de la dirección de la compañía y "el continuo avance hacia la privatización de este medio de transporte".

Según informaron fuentes sindicales, las tres organizaciones han convocado una concentración para el próximo 9 de junio ante la sede de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte, a la que acudirán los trabajadores de FGV de Valencia y Alicante.

 No obstante, tienen intención de proponer un calendario de movilizaciones más amplio para protestar por algunas "trabas insalvables" en el proceso de negociación del convenio colectivo, como "la falta de certificación de la masa salarial del año 2009 por parte de la Conselleria de Economía".

Criticaron asimismo "la puesta en marcha unilateralmente del Plan Egeo para las estaciones de la red de FGV", que "modifica de forma sustancial las condiciones de trabajo de los agentes que prestan servicio en ellas, y empeora de forma notable el servicio ofrecido a los viajeros, aumentando la inseguridad, la falta de información y pudiendo encarecer, en algún caso, todavía más los títulos de viaje".

Desde CCOO, SIF y UGT reprobaron "el continuo avance hacia la privatización de este medio de transporte, tanto en trabajos internos como en las futuras líneas que se están ultimando en la Comunitat".

Por el contrario, desde la dirección de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) se apunta que "la negociación del XII convenio colectivo no está paralizada" y reclaman "responsabilidad e implicación" de los sindicatos para "mejorar la calidad del servicio que presta a los miles de usuarios que utilizan diariamente la red de Metrovalencia".

En la negociación del convenio "no se ha abierto la posibilidad de negociar condiciones económicas porque, según la Ley de Presupuestos de la Generalitat Valenciana, se necesita la aprobación previa de la Consellería de Economía y Hacienda, circunstancia que aún no se ha producido", recalcaron fuentes de FGV.

Por otro lado, defendieron que "la aplicación del nuevo modelo de atención al cliente (Plan Egeo) se ha realizado con la finalidad de aumentar la eficacia y funcionamiento de los recursos y personal de la empresa destinados a este cometido"

Explicaron que ese modelo "supone modificaciones en las funciones del personal de FGV destinado a estaciones, pero no altera sus condiciones laborales y se realiza con la finalidad de conseguir una mejor eficacia en el empleo de los recursos humanos y técnicos, destinados a la atención de los clientes de la red de Metrovalencia".

"En la elaboración y aplicación del nuevo modelo de atención al cliente en ningún momento se ha marginado a la representación sindical", aunque "hasta la fecha no han efectuado ninguna aportación", señalaron las mismas fuentes.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad