X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Más de la mitad de los europeos está a favor de subir los impuestos al tabaco

28/05/2010 Siete de cada diez ciudadanos obligaría a los fabricantes de tabaco a pagar una cuota para cubrir los gastos sanitarios derivados por fumar

BRUSELAS (VP/EP). El 56% de los ciudadanos europeos está a favor de subir los impuestos al tabaco y casi siete de cada diez apoyaría obligar a los fabricantes a pagar una cuota que cubra parte de los gastos sanitarios derivados del tabaquismo, que mata al año a unas 650.000 personas en el conjunto de la Unión Europea, tantos como la población de Malta o Luxemburgo.

Además, el 75% ve bien las fotografías que aparecen en las cajetillas de advirtiendo de los peligros de fumar y el 55% que los paquetes de cigarrillos no estén a la vista en las tiendas y puntos de venta, según los datos de un Eurobarómetro presentado ayer por la Comisión Europea en vísperas del Día Mundial sin Tabaco que se celebra el próximo 31 de mayo.

"El mensaje es simple: el tabaco es una terrible adicción", proclamó el comisario europeo de Salud y Consumo, John Dalli, que animó a los estados miembros a endurecer sus legislaciones antitabaco. En la actualidad sólo tres de los 27 países de la UE -Reino Unido, Irlanda y Chipre -prohíben fumar en todos los lugares públicos y centros de trabajo cerrados.

Otros nueve -Francia, Italia, Malta, Suecia, Finlandia, Letonia, Letonia, Países Bajos y Eslovenia- permiten fumar sólo en lugares habilitados para ello separados de los recintos libres de humo. En los 17 países restantes, entre ellos España, que tiene una ley antitabaco desde enero de 2006, la protección es sólo parcial y se puede fumar en algunos sitios.

El comisario de Salud se mostró especialmente preocupado por el aumento del consumo de tabaco entre los jóvenes (el 35% de los fumadores tiene entre 15 y 25 años) y las mujeres, que suponen el 25% de los adictos al tabaco. Dalli se quejó también de que sigue habiendo publicidad del tabaco, aunque de manera encubierta, y de que los paquetes de cigarrillos se usan cada vez más como soportes de marketing para atraer a la gente.

Las actuaciones para luchar contra el tabaquismo son competencia exclusiva de los estados miembros y la CE no interfiere en la regulación interna de los países, limitándose a hacer recomendaciones. Dalli resaltó, por otro lado, la necesidad de contar con un presupuesto sanitario "adecuado" y aumentar especialmente la partida en prevención.

"Es más fácil, desde la perspectiva de la salud, la prevención que la curación", argumento, animando a los ministros de Economía de la UE a tener en cuenta que el gasto en la prevención del tabaquismo "es una inversión y no un coste". Según datos del Ejecutivo comunitario, las pérdidas económicas derivadas del tabaquismo le costaron a la UE 100.000 millones de euros en el año 2000.

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad