X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
la vuelta a jose manuel vela en 10 preguntas

"Volveremos como sea al déficit cero antes de que acabe la legislatura"

CRUZ SIERRA / Fotos EVA MAÑEZ. 29/08/2011

VALENCIA. Nació en Valencia hace 49 años, es economista, doctor en Ciencias Empresariales y catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Politécnica de Valencia. En 14 años ha recorrido todo el escalafón de Hacienda y después de las pasadas elecciones, cuando ya estaba recogiendo sus cosas para irse a casa, el entonces presidente Francisco Camps le nombró de improviso conseller de Hacienda.

Han pasado un par de meses y ahora está de los nervios porque acaba de dejar de fumar (era un empedernido), pero sobre todo porque los mercados financieros se han cerrado abruptamente para las comunidades autónomas, que se las ven y se las desean para hacer frente a los vencimientos de sus deudas. "Es que la preocupación no me deja dormir", dice. De momento, su única preocupación es cortar y recortar. Del futuro hablaremos otro día...

1- Usted ya lleva 15 años en la Conselleria de Hacienda. ¿De verdad lesha pillado de sorpresa todo lo que está ocurriendo ahora con la deuda y otros excesos, sin haberlo podido evitar?
-Pues sí. Lo que está ocurriendo ahora con los mercados, las dificultades de financiación, la prima de riesgo por encima de 400 y todo lo demás, nunca me lo imaginé. No supimos ver, ni nosotros ni ningún organismo nacional o internacional lo que iba a pasar, o al menos no recibimos ningún aviso. Por ese motivo no consideramos necesario entonces aplicar planes de austeridad en una época en la que teníamos superavits. Ahora bien, debo reconocer que todos deberíamos haber empezado a actuar hace un año, a hacer lo que ahora pretendemos hacer.

2- ¿Mantiene usted que la responsabilidad máxima de la crisis pertenece al Gobierno Zapatero, o las comunidades autónomas y sus gestores también han hecho ‘algo'?
-Por supuesto que Zapatero tiene una gran responsabilidad en todo lo que está ocurriendo en España por no haber reconocido la crisis y haber actuado tarde. Recuerde cuando llamaba ‘antipatriotas' a los que hablaban de crisis... Pero no es culpable de todo dado que el entorno internacional era y es el que es. Y en efecto, como ya he comentado antes, desde las comunidades autónomas tampoco supimos ver la que se avecinaba.

3- Está bien algo de autocrítica, pero díganos: ¿cómo va la cuenta del debe y el haber de la Generalitat en lo que va de año y cómo acabaremos en materia de déficit?
-Creo que no alcanzaremos nuestro objetivo de situar el déficit como nos habíamos comprometido en el Fondo de Competitividad en un 1,3%. Ya sabe que el Gobierno no nos ha adelantado los fondos comprometidos y así es imposible de cumplir. En cambio creo que sí seremos capaces de situarlo en el 1% en 2012 y, dentro de cuatro años, cuando finalice la legislatura, creo que podremos llegar al déficit cero, sea cual sea la coyuntura económica... En todo caso, cde momento no podemos actuar sobre los ingresos y nos limitamos a recortar los gastos, lo cual es complicado.

4- Pues explique en cuánto va a recortar el Presupuesto de la Generalitat en 2012 y, por tanto, en cuánto van a bajar las inversiones de la diferentes consellerias...
-Precisamente estamos haciendo ahora los cálculos y todavía es pronto para contestar con precisión. Manejamos una horquilla variación con respecto al este años situada entre el +1 y el -3, según evolucionen los ingresos de IVA y otros que estamos pendientes de recibir. Pero yo apostaría porque finalmente haremos un presupuesto inferior entre un uno y un dos por ciento al de 2011. No lo cuente, pero yo haría un recorte de hasta el siete por ciento, pero creo que sería insostenible...

5- ...E incomprensible... En todo caso ¿cuándo se pondrá las pilas definitivamente el Consell para racionalizar el gasto de la Administración autonómica? Parece que el decreto que prepara su colega Enrique Verdeguer plantea un plazo de dos años para ejecutar las medidas. ¿No le parece excesivo? ¿Es que no tienen prisa?
-No es así. El decreto, que se va a aprobar un día de estos, siempre antes de que finalice el mes de septiembre, será ejecutado y todas sus medidas puestas en marcha de forma inmediata, pero es natural que algunos efectos tarden dos años en hacerse efectivos y poder visualizarse. El conseller Verdeguer, el coordinador del decreto, Bruno Broseta, y yo mismo estamos en contacto contínuo y sabemos qué tenemos que hacer y la urgencia de poner en marcha todos estos planes. Por su parte, el presidente Fabra nos ha autorizado a hacer "lo que haya que hacer", así que no hay motivo alguno para no hacerlo.

6- Parece que la madre de todos nuestros problemas económicos es la deuda o, mejor dicho, el exceso de deuda y las dificultades para su renegociación cuando llegan lo vencimientos. ¿Cuándo comenzarán los gobiernos a pagar sus deudas financieras sin recurrir contínuamente cual penélopes obsesivas a su refinanciación contínua?
-Creo que ese momento ha llegado ya. La crisis nos está enseñando a todos, a la fuerza, a no gastar más de lo que se ingresa. Por eso ahora se plantean los techos de gasto para alcanzar el déficit cero. Y yo añadiría por mi cuenta que se debería establecer la obligación de dedicar los superávits de las administraciones -cuando se vuelvan a alcanzar- no a nuevas inversiones sino a pagar y reducir el volumen de la deuda. Usted puede pensar que antes de llegar a eso, cualquier gobierno aumentaría sus inversiones y compromisos antes que ofrecer un superávit destinado a un destino apenas visible desde el punto de vista político... pero yo creo que no. Ahora se valora más políticamente los gestos de esfuezos, austeridad y racionalidad en el gasto. Creo que en estos momentos recibiría más votos un gobierno prudente que un gobierno gastador.

7- ¿Qué opina de la propuesta de su colega catalán de crear ‘hispabonos' para financiar la deuda de las comunidades autónomas?
-Me parece esencial y la clave para resolver los problemas financieros de las comunidades autónomas. Nosotros lo pedimos ya en el Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado el pasado mes de juilio y por eso me alegro mucho de que ahora lo haga el conseller de Hacienda de Cataluña. Tradicionalmente, el Estado ha mirado hacia otra parte cuando planteábamos este problema. Compite con nosotros en mejores condiciones para refinanciar deuda y emisiones y cuando ha tenido problemas ha recurrido al Banco Central Europeo para que le comprara deuda. ¿Por qué las comunidades no podemos disponer de un colchón similar y tenemos que competir unas con otras? Zapatero sabe que si una sola comunidad deja de pagar un vencimiento de deuda arrastraría el resto y a todo el país. En fin, poner en marcha los ‘hispabonos' sería sencillo técnicamente y podría hacerse de forma inmediata. Yo personalmente tengo problemas para dormir a causa de los problemas de refinanciación de deuda...

8- Ahora póngase de frente a los proveedores de la Generalitat, míreles a la cara y dígales cómo y cuándo va el Consell a pagarles lo que les debe. Sobre todo cuándo. Y haga lo mismo con los contribuyentes valencianos y díganos si después del 20 N nos va a subir los impuestos...
-En esta cuestión hay que ser muy claro: para pagar es imprescindible que se resuelvan los problemas de refinanciación de la deuda. Hasta que el Gobierno no genere unos mecanismos adecuados que permitan resolver este problema, tendremos muchas dificultades para atender a nuestros compromisos. Las comunidades autónomas hemos tenido un mes de agosto horrible para obtener refinanciaciones de deuda y hemos debido dedicar muchos recursos líquidos a hacer frente a los vencimientos, una exigencia primordial porque si no sería el fin. Está todo preparado: tenemos autorización para emitir 1.300 millones de euros en deuda nueva y 800 para renegociar. Si logramos ponerlo en el mercado pagaríamos a todos los proveedores de un plumazo...

En cuanto a los contribuyentes, debemos estar tranquilos porque no habrá subidas de impuestos. Solo mucha austeridad y recorte de gastos. Como ya he comentado, no actuaremos sobre los ingresos sino solo sobre los gastos sin comprometer en absoluto los servicios esenciales, educación, sanidad, justicia y bienestar social. De momento lo está entendiendo todo el mundo, los rectores, las farmacias y ahora falta que lo hagan los agentes sociales.

En cuanto a lo que sugiere su comentario acerca del 20N, yo no he recibido consignas de ningún tipo, salvo acabar cuanto antes con el paro y la crisis. Además, creo que las medidas impopulares ahora no tienen tanta trascendencia porque la gente lo que quiere es poder tranajar y si para ello tiene que hacer algún sacrificio le da igual.

9- Acaba de anunciar una reunión con los representantes sindicales de los funcionarios. ¿Qué les va a pedir y qué espera de ellos?
-En primer lugar debo decir que soy funcionario y sé que como yo, el resto también trabaja lo más eficazmente posible. A los que durante estos 14 años han trabajado conmigo debo agradecerles que siempre hayan dado más de lo que se les pedía. La clave para un responsable de departamento es dar más que ellos. Si ven que llegas más tarde, o más tarde que ellos, estás perdido...

En cuanto a los sindicatos, por favor, no son unos descerebrados, ni están locos ni son unos radicales. Entenderán lo que les queremos decir si sabemos explicárselo bien para convencerles. De todo aquello que hay que redefinir y de adónde queremos llegar. Nuestro primer objetivo será crear empleo y para ello habrá que aceptar algún sacrificio como recortes paulatinos en subvenciones a patronales y sindicatos, y mejorar la eficiencia de todos haciendo más con menos... Yo creo que conseguiremos acuerdos...

Y 10- Sea sincero: ¿No siente cierta envidia de su hermano Jorge, ahora director del Instituto Valenciano de Finanzas, porque él trabaja menos, cobra igual (más o menos), tiene un trabajo menos sacrificado y él se dedica a dar dinero a los demás y usted a negarlo? ¿No cree, por cierto, que el IVF debería estar en Hacienda y no en Economía?
-Je, je. En contra e lo que la gente se piensa, que dicen que yo metí a mi hermano en la Generalitat, él está aquí en contra de mi voluntad. Y antes que yo, ya que lo hizo en tiempos de Aurelio Martínez, o de Birlanga, no me acuerdo, en unas oposiciones para el IVF mientras yo estudiaba el doctorado. Y siempre hemos cobrado lo mismo, es decir, como cobran los funcionarios, tirando a poco. En cuanto a la ubicación orgánica del IVF, creo que da igual dónde este: lo importante es que funcione. El político que piense que es más porque tiene más organismos a su cargo, es que algo no le funciona...

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad