X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
MOTOR / NOVEDADES

El mejor Focus de todos
los tiempos

26/08/2011 Sección de Motor

VALENCIA. Ford ha puesto en el mercado el mejor Focus de todos los tiempos, un modelo cargado de tecnología reservada hasta hoy para segmentos superiores. El nuevo Focus reúne la esencia de sus predecesores y los mejora en todos sus apartados.

El diseño del nuevo Focus es una sutil evolución de las líneas de la marca, que imprime en todos sus modelos, teniendo en la calandra del vehículo un punto de unión con todos sus hermanos de marca. El nuevo Focus es más amplio y por tanto, más cómodo, el acceso al vehículo es fácil por todas sus puertas y la estancia en su interior, acogedora.

Por su parte, el conductor dispone de un espacio perfectamente diseñado para él, en el que se recogen de forma sencilla y práctica un sinfín de mandos con el que controlar todo el vehículo. El sistema de accionamiento por voz, de una gran parte de los elementos, facilita las tareas a realizar por el conductor.

Pero lo que realmente tiene que hacer el conductor del Focus es conducir, y para esto, este nuevo modelo Focus está tremendamente preparado. La unidad probada incorpora el motor diesel de 115 Cv de potencia, que personalmente opino se le podría calificar como el más equilibrado para este modelo.

Estamos ante un motor económico en su consumo y mantenimiento, que dispone de un comportamiento suave y agradable, lo que no está reñido con reacciones potentes, con un buen poder de recuperación y con una velocidad más que suficiente en cualquier situación. Por todo esto, la motorización de 115Cv diesel es la más equilibrada e interesante para un uso mixto por zonas urbanas, así como por carreteras de distinto tipo.

La lista de elementos tecnológicos de última generación incorporados en el nuevo modelo de Focus nos llenarían muchas líneas de esta prueba, destacaremos algunos de los que más me han llamado la atención, sobre todo por su aportación hacia la seguridad en la conducción.

Cámaras al servicio de la seguridad: El nuevo Ford Focus presenta un innovador sistema de cámara digital que soporta cinco equipamientos de asistencia al conductor, ayudando a ofrecer una mayor confianza y seguridad.

Montada al lado del espejo retrovisor, la cámara digital, que enfoca hacia adelante, captura una visión de la carretera por delante que es analizada por un sofisticado ordenador a bordo. La información de la cámara se puede utilizar luego para ofrecer soporte al conductor, ayudándole a mantenerse en su carril con seguridad, seguir alerta al volante, monitorizar las últimas señales de tráfico y cambiar las luces largas.

Aviso de cambio de carril: Este elemento está diseñado para avisar al conductor a través de una vibración en el volante si la cámara de visión delantera detecta una desviación no intencionada del carril.
El sistema de cámara monitoriza continuamente la posición del vehículo en relación con las rayas de la carretera. Si el vehículo se desvía del centro del carril, y el sistema no detecta una maniobra obvia de cambio de carril o el uso de los intermitentes, se dispara la alerta de vibración, que se ve reforzada con un gráfico en el panel de instrumentos. El sistema se desactiva a velocidades por debajo de los 60 km/h para no interferir en condiciones de tráfico urbano. El conductor puede ajustar la sensibilidad del sistema (dos niveles) y la intensidad de la alerta (tres niveles) y tiene también la opción de apagarlo completamente.

Ayuda de mantenimiento de carril: El sistema de Aviso de Cambio de Carril usa el sistema EPAS para conducir al vehículo de forma activa de vuelta al carril, en lugar de disparar una alerta. El sistema está diseñado para dirigir al vehículo de vuelta al carril de forma suave y precisa, y el conductor puede tomar el control de nuevo con facilidad si tenía intención de cambiar de carril. El conductor puede seleccionar dos niveles de intensidad y también puede optar por apagar el sistema.

Alerta para el conductor: Este equipamiento utiliza el sistema de cámara para detectar cuando un conductor se está cansando o incluso está durmiéndose. Monitorizando la posición relativa del vehículo con las marcas de la carretera, el sistema puede reconocer el tipo de movimiento lateral típico de cuando un conductor se adormece o sus niveles de concentración comienzan a descender.

Si el sistema detecta que las prestaciones del conductor están reduciéndose, se dispara un proceso de aviso en dos pasos. En primer lugar, se muestra un mensaje de aviso en el panel de instrumentos, junto con un pitido audible; si el conductor continúa mostrando un comportamiento cansado, se muestra un aviso permanente que el conductor debe reconocer apretando un botón de OK.

Reconocimiento de señales de tráfico: El sistema utiliza la cámara digital para identificar las señales de tráfico a ambos lados de la carretera y en pórticos, ofreciendo al conductor una información sobre el último límite de velocidad detectado, señales de cancelación y normas de adelantamiento a través de la pantalla del panel de instrumentos. La pantalla se puede configurar para mostrar las señales en una pantalla de información más grande, o de forma permanente más pequeña en la parte superior de la pantalla.

Para ayudar al conductor a verificar cuán reciente es la información, la señal mostrada se desvanece en una serie de pasos a medida que aumenta la distancia desde el punto en que se localizó. El conductor también puede utilizar el sistema para ayudar a ofrecerle un aviso sobre límites de velocidad, configurando el sistema para mostrar de forma intermitente la señal de límite de velocidad en la pantalla cuando el vehículo está excediendo el límite mostrado actualmente a partir de una cifra prefijada (un margen que el mismo conductor puede variar).

Luces largas automáticas: Este equipamiento cambia las luces automáticamente entre largas y cortas, ayudando al conductor a maximizar la visibilidad y evitar la distracción cuando se cambian las luces de forma manual.

El sistema utiliza la cámara digital para identificar los faros o las luces traseras de otros vehículos para activar las luces cortas cuando sea necesario. También se monitorizan los niveles de iluminación ambiental generales para que no se utilicen las luces largas en áreas edificadas, como ciudades o pueblos.

Toda esta tecnología, que hasta ahora se reservaba para segmentos superiores, demuestra el interés de Ford en posicionar su gama liderando los distintos segmentos, como es el caso del Focus en el de los compactos.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad