X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LAS CUOTAS SE DESPLOMAN EN BOLSA

Los 'accionistas' de CAM deberán asumir el quebranto y pueden perder toda la inversión

JOAQUIM CLEMENTE. 26/08/2011 El acuerdo de recompra de las cuotas participativas que adoptó el consejo de administración días antes de la intervención precisaba del visto bueno del Banco de España que lo ha rechazado porque afecta a la solvencia de la entidad. Los inversores deberán compensar las posibles pérdidas que registra la caja "pudiendo llegar a perder todos sus recursos", según advirtió CAM en el folleto de salida a bolsa

VALENCIA. El acuerdo de recompra de las cuotas participativas aprobado por el consejo de CAM días antes de ser intervenidos se tomó desoyendo las propias advertencias que la caja hizo a los inversores en el momento de salir a bolsa. La decisión, que fue revocada el miércoles por los administradores nombrados por el FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria), podría suponer incluso una gestión cuanto menos cuestionable por parte del consejo, ya que se trata de una operación innecesaria que implica una salida de capital de la caja, afectando a su solvencia.

A esto se une el hecho de que los cuotapartícipes ocupan una situación similar a la de los accionistas en cualquier sociedad anónima, tanto a la hora de asumir responsabilidades como a la de cobrar en un proceso de liquidación, es decir: son los últimos de la cola. Están por detrás de los acreedores ordinarios, y de los tenedores de deuda subordinada y participaciones preferentes. Solo la Obra Social está a su mismo nivel.

Con estas premisas el Banco de España revocó una decisión a todas luces insostenible, la de recomprar las cuotas cuando ni tiene ninguna obligación de hacerlo y con un coste económico superior al que se estima que valen pese a lo que digan los mercados.

CAM, según el folleto de emisión de las cuotas registrado en la CNMV, no tiene ninguna obligación de recomprar las cuotas excepto en un único escenario: "en el caso de que hay un cambio en la normativa reguladora de los derechos políticos de los cuotapartícipes".

Aun en el caso de pensar que el traspaso del negocio financiero a Banco CAM pudiera acogerse a esa excepción, la recompra solo podría hacerse, y siempre con la autorización del Banco de España, "siempre que no se vea afectada la solvencia de la caja", apuntaba la documentación facilitada a los inversores.

Con unas necesidades de capital de 2.800 millones como mínimo para reforzar su solvencia -a la espera de que se concluya la auditoría- y de otros 3.000 millones para atender amortizaciones inminentes (aportados ambos por el FROB), el uso de fondos para hacer la operación no parece razonable.

Como tampoco lo es, al entender del Banco de España, que los cuotapartícipes -al fin y al cabo, socios de la caja en tanto que accionistas por muy peculiares que sean- salgan del capital sin asumir las obligaciones que contrajeron. Una de ellas era cobrar dividendos. De hecho, también unos días de pedir el rescate al Banco de España, la entidad aprobó un dividendo a cuenta en metálico de 0,16 euros por cuota, una operación que no encaja en lo que se presume un banco quebrado. Si bien solo son 35 millones de euros, no sería el primer caso que unos administradores de una empresa intervenida han revocado este tipo de pagos cuando la empresa ya está en crisis, obligando a devolver las cantidades entregadas a los socios.

La otra obligacion es asumir las pérdidas. La compensación de esas pérdidas que se espera que afloren, se realiza contra el fondo fundacional de la caja pero también contra el el fondo de reserva de los cuotapartícipes (que seguramente se agotará antes de cubrir el quebranto), cada uno en su parte proporcional como accionista. El folleto de emisión advertía reiteradamente que: "como consecuencia de la compensación de pérdidas, los cuotapartícipes pueden llegar a perder todos sus recursos mientras que la caja puede seguir contando con reservas y recursos afectos a la Obra Social".

En este punto aparece la primera pista de la pérdida de valor de las cuotas participativas. Y es que pese a que en bolsa hayan cotizado en este tiempo en rangos que llegaron a superar los siete euros, lo que posiblemente valgan las cuotas en este momento sea muy próximo a cero.

Hay un detalle importante que diferencia a las cuotas participativas de las acciones al uso. Mientras que en los títulos comúnmente empleados el inversor siempre mantienen un porcentaje estable de la compañía si no hay ampliaciones de capital, aquí la parte que representan las cuotas emitidas varía con la valoración contable de la caja, así como de otras variables ajenas completamente a la valoración del mercado, es decir, del precio de las acciones en el mercado. Esto, ante una situación de quebranto como la que vive CAM puede ser definitivo. El folleto aprobado por la CNMV lo puso negro sobre blanco: "Puede implicar la dilución progresiva de la parte atribuida inicialmente", que fue del 7,5% del capital.

Estas peculiaridades -y sus consecuencias- son públicas y deberían ser conocidas por los inversores. Pero no fue hasta este jueves, tras el anuncio del Banco de España de que no se iba a autorizar la recompra, cuando los cuotapartícipes se dieron cuenta de que tenían papel mojado en las manos. La avalancha de venta ayer colapsó literalmente el valor, al que se tuvo que aumentar el margen dinámico, para que pudiera oscilar más del 50%. Por cada ocho acciones a la venta había una posición compradora. Era imposible cruzar operaciones.

Al cierre las órdenes de venta alcanzaron los 300.000 títulos, muy por debajo de las de compra. Este elevado volumen de ventas hizo imposible casar las órdenes hasta el periodo de ajuste. Finalmente, se intercambiaron 23.634 títulos y el precio bajó hasta 1,7 euros. Una caída del 50% sobre el cierre anterior. Un desplome del valor, en todo caso, acorde con la crítica situación de CAM.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

12 comentarios

Jose Antonio escribió
28/10/2011 10:37

Hola. Tenemos que movilizarnos si quieresmos recuperar nuestro dinero, a mi me las vendieron como un plazo fijo a dos años y ahora al recuperar el dinero me han dicho que debo esperar. Encima me dicen que la cam esta asi porque le hacen mala publicidad los policitos, Esto me paso en CAM-Alcantarilla C/mayor y la interventora se llama CONCHI. Asociación de los afectados: http://colectivos.adicae.net/i_general_p.php?id=54

Juan perez escribió
07/09/2011 23:58

Lo bien cierto es que las Cajas de Ahorro y Monte de Piedad que se crearon para salvarr a los pobres de los usureros locales molestaban y, poco a poco, cambiando su razón fundacional se las quitan del medio. Ahora inventaran La Banca de los Pobres como en la India para darnos microcreditos y tonterias.

Jesus Efrén escribió
28/08/2011 12:43

La actuación de los administradores del FROB está siendo vergonzosa. Se trata de una política de tierra quemada. Se supone que venían a reestablecer el balance y la imagen de la caja. Una de las primeras cosas que dijo el Sr. Iturriaga cuando entró con el FROB es que no veía mal amortizar las cuotas a 4,77 Eur. en septiembre u octubre. Ahora se desdice y sale con que "ya veremos". Todo esto ha causado un daño irreparable en la cotización. O no tiene mucha idea de cómo funcionan los rumores en bolsa o lo ha hecho con toda la intención. En un país serio esto sería motivo de sobra para investigarle por delito societario. Cada vez cuesta más suponerles buena intención. Quieren echar abajo el poco prestigio que le quedaba a la caja. Los anteriores administradores tendrían sus cosas pero esto no pasaba. Estaban muy pendientes de que la cotización de las acciones no bajase mucho para dar buena imagen. A estos puestos por el banco de España la imagen se la sopla. Sólo quieren erosionarla para venderla barata al amigo Botín o similar. Al final tendremos solamente cuatro bancos grandes y a pasar por el aro. Que se vayan preparando Cajamurcia, Caixa Catalunya y otras, que serán las próximas. Esto no ha hecho más que empezar. Las cajas molestaban. Eran un competidor incómodo. Eso sí, la de Madrid seguro que no la tocan. Esperanza Aguirre la montaría gorda. Aquí ¿dónde estaban nuestros líderes regionales cuando tocaba defender la cajas de la comunidad?

mil escribió
28/08/2011 11:05

Este articulo es pendenciero. Las cuotas las autorizo el BdE, y se sabia que salian con un sobreprecio, porque el propio lheman brotrhes dijo que ese precio era de 3,80 (ojo lo sabian los que autorizaron a emitirlas, no los emleados ni los clientes que compraron). Por otro lado con el dinero que sacaron, se compro, en plena crisis, un bodrio mexicano y tambien lo autorizo el BdE. Han sido engañados 58.000 cuotaparticipes ademas de toda la sociedad alicantina/murciana, porque les ha dejado sin caja de muy mala manera`. Pero la culpa la tiene sus propios dirigentes que a su vez son a los que les votan y les gobiernan, y la responsabilidad del banco de España, asi le va al pais. Ahora va y resulta que la sra que fue incitada a comprar cuotas sabia lo que compraba, y todos los mandos intermedios presionando a las oficinas, Que??. y Banca Civica, y Bankia. A quien pretendeis engañar, pues eso a los pobres abuelos, que compran todo lo que les dice el de la oficina que es muy majo. Esto es la Banca Sres, no la CAM, la Banca, hagan juego sres. Y por que no lo corta el BdE. ??????

emilio escribió
27/08/2011 19:56

asociacion de afectados y a los tribunales a todos los que tomaron decisiones en los órganos de gobierno de la Caja, empezando por los Presidentes y siguiendo por los consejeros generales. Yo aún soy empleado aunque víctima de las prejubilaciones "voluntarias" a la fuerza del año 2.005 . Nunca esperé que personas que parecian capaces fueran tan imptos e irresponsables.

MJ escribió
27/08/2011 11:58

Y yo me pregunto, se referian a capitalizar la caja con devaluar sus acciones un 80 %? Si la gestión del consejo de administración fue pésima, menudo camino lleva el FROB. Cada trimestre me mandaban un folleto con no se cuantos beneficios, gráficos indicando la proyección de futuro , etc... Donde estan estos beneficios? Qué ha hecho el gobierno para evitar esta situación? Supuestamente cogió las riendas para mejorar su situación y estabilizarla...no he visto en mi vida caer una acción de forma así. Em definitiva, hemos pasado de GUATEMALA A GUATEPEOR.

antonio escribió
27/08/2011 10:28

Vaya panda de chorizos como nos han engañado,yo cada vez que iba me decian no las saques que van a subir,todos me decian lo mismo y que elos estaban igual que tambien tenian,pero claro no es lo mismo perder yo 5000 euros de mis ahorros que los trabajadores de la cam que les regalaron los titulos,asi estais de tranquilos,sinverguenzas y ladrones.............................

Susana escribió
26/08/2011 17:22

Para Cristobal: de este asunto la única responsabilidad es de la CAM y sus gestores, incluidos los políticos (en este caso del Consell del PP), que son quienes están siendo supervisados por el BdE. En esto, ZP, no tiene nada que ver. Sobre la idea de crear una plataforma: adelante! Just do it!

Matías Castillo escribió
26/08/2011 14:14

Yo también figuro entre los clientes de la CAM poseedores de cuotas participativas. Cuando me las vendieron todo era parabienes sobre su futuro. Cuando se informó de la nacionalización de la caja, fui a la oficina para que me aconsejaran qué hacer, y me dijeron que no me preocupara, que en septiembre la entidad recompraría las cuotas a 5,77 eutos el título, y que con lo que ya me habían rentado anteriormente, las pérdidas serían mínimas. Hoy nos encontramos con esta debacle, y lo que es peor, con prácticamente todo lo invertido perdido. ¿Por qué los nuevos administradores han esperado hasta ahora -en pleno agosto vacacional- para desautorizar la recompra? A mí todo esto me huele a escoria especulativa.

BloodhuntID escribió
26/08/2011 13:28

Estimado Cristobal Pons, siento en el alma que te hayan 'atracado' de esa forma.De todas maneras no debes culpar a BDE y CNMV ya que la emision de cuotas participativas esta regulada por una Ley bastante anterior al 'tsunami Zapatero'. El problema es que los inversores no sabian lo que compraban.Los datos que se han dado en este articulo esta colgados de la pagina de la CNMV desde el primer dia por lo que, o los deberias haber leido o te los deberia haber explicado alguien. Espero por el bien de todos que, sucesos como este cambien la forma de tomar decisiones de los pequeños inversores de este pais.

Enrique escribió
26/08/2011 11:38

El BDE, la CNMV, pero tambien la Generalitat Valenciana y el IVF, que como organo supervisor, tenian que haber explicado la letra pequeña y no se enteraron

Cristóbal Pons Servera escribió
26/08/2011 07:39

Me vendieron las cuotas como si fuera un producto sin riesgo alguno o como una imposición a plazo fijo.Si la Cam tenía tantos problemas, por qué no avisó el BDE o la CNMV a los pequeños inversores? Porque no se crea una plataforma para actuar contra el BDE y la CNMV por ser unos supervisores incompetentes y pedirles responsabilidades penales y pecuniarias' Ya es hora que nos levantemos contra esta pandilla de incompetentes a las órdenes de Zapatero.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad