X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Fabra y Valcárcel evitan enfrentarse a sus compañeros de partido por el corredor

25/08/2011 Los presidente de la Comunitat Valenciana y Murcia aseguran que el trazado ferroviario transeuropeo de alta velocidad por la costa española "es compatible" con el central y señalan únicamente al ministro José Blanco como responsable del debate

MURCIA (EUROPA PRESS). El presidente de la Comunidad de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, han defendido este miércoles el trazado del Corredor Mediterráneo desde Francia hasta Algeciras, tal y como fue diseñado inicialmente, como un proyecto prioritario de la Red Transeuropea de Transportes, al tiempo que han destacado su compatibilidad con el Eje Central.

"El Corredor Mediterráneo y el eje ferroviario Central no son incompatibles", han insistido una y otra vez ambos presidentes a preguntas de los medios, tras mantener una reunión en el Palacio de San Esteban durante poco más de una hora.

Al respecto, Valcárcel ha asegurado que no se trata de ir en contra de nadie, pero Ferrmed es el que aporta más beneficios tanto a España como al resto de Europa, aunque ha aclarado que ambos son compatibles dentro del territorio nacional.

Tras lo que manifestó un "el partido se juega fuera, en Europa", aquí no planteamos la incompatibilidad de dos ejes, señaló el presidente murciano, "lo que sí es incompatible es que decayera el Eje Ferrmed en favor del Central".

"La incompatibilidad viene una vez que trascienden fronteras españolas, por lo que defendemos el Mediterráneo porque es el que interesa pues Europa no hará esfuerzo presupuestarios por algo que tenga menos viabilidad económica y rentabilidad política frente a otra opción que sí la tiene", explicó Valcárcel.

Y subrayó que el Eje centro "no va a prosperar probablemente porque no reúne ni mucho menos esas condiciones y potencialidades rentables frente al Eje Mediterráneo".

De tal forma, ambos mandatarios han defendido que el Corredor Mediterráneo, que en su trayecto por territorio español debe atravesar las comunidades autónomas de Andalucía, Murcia, Valencia y Cataluña, es la opción "más inteligente, la mejor y más competitiva", así como la preferida por Francia.

En concreto, el presidente Valcárcel considera que el desarrollo del Eje Ferroviario Mediterráneo en toda su extensión es la única oportunidad de que España se convierta en una importante plataforma logística intercontinental, debido a la importancia creciente del tráfico con Asia y Norte de África.

Además, apuntó, se trata de un corredor estratégico para la Unión Europea, al unir el norte y centro de Europa con el norte de África por el camino más corto y con mayor actividad económica y de mercancías.

De tal forma, Alberto Fabra y Ramón Luis Valcárcel han hecho un llamamiento al Gobierno central, al que han pedido que "se moje, que no busque excusas" y fije prioridades "defendiendo los intereses generales" para poder "pasar el corte" del 21 de septiembre.

"Nosotros tenemos la conciencia muy tranquila de que nuestro eje ofrece mucho más a esos intereses y posibilidad de opción de Europa que otros ejes, porque tiene la capacidad de generar más prosperidad, desarrollo y bienestar para el conjunto de españoles y europeos", indicó Fabra.

DE LA MANO

Y es que, resaltó Valcárcel, "defendemos lo que entendemos que es bueno porque hay argumentos con suficiente fortaleza y solidez", al tiempo que destacó que el Corredor Mediterráneo es un infraestructura "vertebradora para España" y que por esto se va a implicar a toda la sociedad civil en la defensa de este corredor como "eje prioritario de las redes transeuropeas".

En este sentido, Valcárcel y Fabra trazaron hoy la hoja de ruta a seguir para que el próximo día 21 de septiembre, fecha de la Cumbre de Ferrmed en Bruselas, "vayamos de la mano y seamos una voz potente en la Unión Europea", con el fin de que se avale la prioridad del Corredor Mediterráneo.

Entre los argumentos esgrimidos en la defensa de este corredor, Valcárcel remarcó que la zona del Mediterráneo engloba el 40 por ciento de la población de España y del Producto Interior Bruto (PIB), el 60 por ciento de las exportaciones y el mismo porcentaje en cuanto al tráfico terrestre de mercancías, el 55 por ciento de la producción industrial y el 50 por ciento de la agraria.

Igualmente, el jefe del Ejecutivo murciano subrayó que "hablamos de conectar todos los puertos marítimos del Mediterráneo español hasta Algeciras, además de un mercado potencial de más de 300 millones de habitantes del Norte de África".

"Son muchas las cuestiones que avalan que el Corredor Mediterráneo es el mejor, pero ahora quien tiene que implicarse y decidir es el Gobierno de España, que debe velar por los intereses de todos los españoles", apostilló Valcárcel.

OTRA META COMÚN: EL AGUA

Durante la reunión mantenida en el Palacio de San Esteban, el presidente murciano y el valenciano trataron otros asuntos de interés para ambas regiones, tales como la necesidad de agua que tiene toda la zona del levante español.

Valcárcel destacó que también en esto las dos comunidades se unen en una meta común que es "seguir reivindicando el agua que necesitan y que ésta llegue a través de trasvases desde zonas donde sobra hasta otras donde falta y que es muy necesaria para la producción agrícola".

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad