X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Catalunya pide la creación de 'hispabonos' que agrupen las emisiones de deuda autonómica

24/08/2011 El conseller catalán de Hacienda, Andreu Mas-Colell, reivindica esta fórmula, similar a los polémicos eurobonos, para lograr el aval del Estado en las emisiones públicas de las regiones

BARCELONA (EP) El conseller de Economía y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña, Andreu Mas-Colell, ha reivindicado la creación de 'hispabonos' que agrupen a la deuda de todas las comunidades autónomas.

Lo ha reclamado a través de un artículo publicado este miércoles por 'El Periódico de Cataluña' en el que dice que al igual que España pide a las instituciones europeas la creación de un 'eurobono', lo mismo debería hacer el Estado con las comunidades autónomas.

Este 'hispabono' implicaría "que haya un margen de garantía estatal para los bonos autonómicos". Además, el conseller también ha apreciado que el 'hispabono' es un derecho: "Aquí sí que los ciudadanos de las autonomías contribuimos a las finanzas del conjunto" a diferencia de lo que ocurre a escala comunitaria.

Mas-Colell ha criticado que el Estado, para oponerse al 'hispabono', utilice el mismo argumento que el gobierno alemán de Ángela Merkel al oponerse al 'eurobono': "Encarecería su deuda".

"Con la falta de avales nos estamos penalizando a nosotros mismos. Con la falta de avales, la Administración central está penalizando a sus propios contribuyentes", ha argumentado el conseller.

"Sería una paradoja que ahora que en la eurozona empieza a abrirse la perspectiva de establecer mecanismos de seguro mutuo entre los estados miembros, hubiera estados que los rechazaran para su estructura fiscal interna", ha añadido.

Mas-Collel ha reiterado que, en su opinión, no es cierto que la existencia de este tipo de bonos impliquen una subida de la deuda pública: "Una garantía colectiva no encarecería, al contrario. Y, por tanto, debería haber margen para que todos ganásemos".

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad