X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Así es una entrevista confidencial para trabajar en la Apple Store

JOAQUIM CLEMENTE. 24/08/2011 La multinacional inicia la ronda de reuniones para conformar la plantilla de su futura tienda de Valencia y exige a los participantes discreción

VALENCIA. El día de la inauguración de la Apple Store de Covent Garden en Londres, considerada la mayor del mundo, al final de la jornada, cuando ya no había clientes y después de que los empleados recolocaran los ordenadores que están disponibles para el público -con una regla para medir la inclinación de las pantallas en el caso de los portátiles- los responsables de la tienda reunieron a todos los trabajadores en el centro de la sala de ventas y tras unas palabras de ánimo y felicitaciones, todos se aplaudieron y estallaron en gritos de satisfacción.

No fue un momento íntimo. Centenares de personas miraban a través de los grandes cristales de la tienda cómo los empleados de la Apple Store recién inaugurada celebraban su primer día de trabajo. Fue como una parte más del espectáculo de ese día, con colas para entrar el primero, para usar los MacBook Air, iPad o iPhone sin reparos, o para acudir al Genius Bar, que de bar tiene poco porque es un espacio para consultar dudas o problemas en el uso de los dispositivos de la compañía que preside Steve Jobs.

En los próximos meses la escena, seguramente, se repetirá en la Apple Store que se abrirá en la confluencia de las calles Colón y Lauria de Valencia. Será un espacio singular -al menos de momento- en España, ya que las tres tiendas que ya tiene la compañía está dentro de centros comerciales. Y... no es lo mismo.

Trabajar en esa tienda es uno de los sueños de muchos de los fanboys (y fangirls, por supuesto) de la firma de la manzana. Pero no es fácil. Apple inició ayer las entrevistas con los cientos de candidatos que se han presentado a ocupar alguno de los puestos de la tienda, una plantilla que no se sabe públicamente a cuantas personas ocupará pero que, de ser como en la de Covent Garden, supera el ratio medio de empleados por metro cuadrado de cualquier tienda.

El proceso de selección dista del de cualquier empresa corriente. Y como la escena descrita al principio, tiene un aire americano complejo de describir pero fácil de imaginar. En el hotel (el Hospes Puerta del Mar, uno de los más lujosos y atractivos de la ciudad) al que han sido citados los candidatos que se inscribieron en la página de la compañía -y que han sido llamados uno a uno por correo electrónico- se vivieron ayer momentos que no se suelen suceder en una entrevista de trabajo al uso.

Los candidatos entraban al hotel y les dirigían a una de las salas de la planta baja donde les recibía un logotipo de la marca y las dos personas que dirigían el proceso de selección. Un pasillo, gritos de ánimo y aplausos, como si entraran en una cancha de baloncesto en un partido de la NBA.

A partir de ahí, en grupos de 25 personas, se presentaba la compañía (como si no la conocieran), la tienda (sin dar mayores detalles, por supuesto tampoco la fecha de apertura) y después, llegaba el momento de demostrar las habilidades de cada uno.

Los candidatos se presentaban en parejas... pero uno al otro, es decir: "Hola, él es fulanito, es licenciado en informática y le gusta comer helados de chocolate". Evidentemente es un ejemplo ficticio, pero esa era la tónica: un dato profesional, uno personal.

Tras la presentación, se les propuso adoptar papeles de vendedor y cliente. Se enfundaron la conocida camiseta azul de dependiente, se colgaban al cuello la identificación y hacían un pequeño teatrito: "Hola, es que yo quiero un iPad pero me parece que va a ser muy complicado para mi que no tengo ni idea de informática", "Vaya, no se preocupe, vamos a ver qué podemos hacer". Otro diálogo ficticio, pero orientativo.

Evidentemente, el objetivo de este tipo de pruebas es conocer la capacidad de empatía de los candidatos con los clientes: ya no se trata de saber mucho o no de Apple y sus aparatos, hay que ser simpático. Al fin y al cabo, los dispositivos de la marca casi se venden solos.

No se habló de salarios pero sí de tipo de contrato: los hay de 40 y de 20 horas. Los candidatos suelen preferir estos últimos y la empresa también. La duración, indefinida desde el primer día.

En todo caso, aún queda mucho para que se forme la plantilla definitiva y la de ayer, y la de hoy, son las primeras tomas de contacto de Apple con sus futuros empleados en Valencia.

Por cierto, si ha llegado hasta aquí debe saber que tanto los nombres de quienes han contado el proceso a este periódico como las situaciones descritas se guardan o se recrean por una razón: Apple exige confidencialidad a los entrevistados. Pero no una discreción cualquiera: hay un contrato que les exige no contar lo que ocurre tras las puertas de la sala de selección. El riesgo es quedarse fuera del proceso. Sin embargo, los candidatos son demasiados como para que el secreto se guarde.

Comparte esta noticia

7 comentarios

monica escribió
17/04/2012 06:09

a dond puedo enviar mi hoja de vida ? Mac

Xarly Pepper escribió
01/01/2012 19:13

Comparar a Apple con Mercadona para poner de relieve un modo sectario de operar con sus empleados....leer para creer....De todos los que habéis comentado, mmm ¿Alguno trabaja realmente en Apple?

Javier escribió
26/08/2011 07:56

Buenas. Yo he trabajado en comercio y te puedo asegurar que si dices eso de la Apple Store entonces todo son sectas. En todos sitios se trata de motivar a los empleados, en todos sitios, te hacen esas entrevistas, te voy a ir mencionando algunos: PcCity, Media Markt , Saturn, El Corte Inglés, Mercadona,... y podría seguir. Es como en cualquier sitio que entres: de una manera o de otra te van a lavar el cerebro.

Enrique Luis escribió
24/08/2011 19:37

¿Qué sera de estos jóvenes apóstoles cuando su mesías les abandone y les deje desamparados sin poder presumir de su nuevo gadget? ¿desorientados por el anticristo Gates, renegarán entonces de su actual religión, seguirán intentando que dejemos de fumar, cambiarán su dulce y tentador símbolo? Mientras consiguen un trabajo; "hágase el milagro , hágalo el diablo"

Fer escribió
24/08/2011 19:14

Trabajar en esa empresa es como entrar en una secta, te intentan lavar el cerebro con sus absurdos procesos, no existen encargados si no store leaders! sinceramente Apple es una tomadura de pelo, volverán a irse a pique por intentar alinear a los empleados e imponer su política de monopolio.

Jose A. Segura escribió
24/08/2011 10:21

Hola, En primer lugar, he de decir que me habéis sacado favorecido en la foto, soy el que está entrando en ese momento por la puerta de la Store de La Maquinista, el día del lanzamiento del iPad 2. En segundo lugar, la Genius Bar, se llama Bar, por barra, porque es una "barra de genios", no un bar dónde tomar una caña ;). Un saludo.

Mordex escribió
24/08/2011 08:32

Ya me gustaría saber que sueldos ofrecen...

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad