X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Daewoo planea cerrar su fábrica de frigoríficos de Vitoria y despedir a 142 empleados

24/08/2011 La multinacional presenta un ERE de extinción que afecta a la totalidad de la plantilla con el fin de cerrar la planta

VITORIA (EFECOM).- La firma Daewoo de Vitoria ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción que afecta a los 142 trabajadores de esta planta dedicada a la fabricación de frigoríficos.

José De Miguel, el presidente del comité de empresa de esta fábrica, ubicada en el polígono industrial de Júndiz, ha confirmado hoy a Efe que Daewoo les comunicó ayer la presentación de este ERE con el objetivo de "cerrar la fábrica", lo que dejaría en la calle a 142 empleados.

La firma surcoreana argumenta que se ve obligada a la extinción de la actividad "por motivos de mercado", según ha comunicado a los trabajadores.

Miembros del comité de empresa se han reunido hoy para analizar la situación y adoptar las medidas que consideren oportunas, que darán a conocer en una rueda de prensa convocada el jueves en Vitoria.

El mes pasado los representantes de la plantilla de Daewoo Electronics-Demesa ya advirtieron en un comunicado de que la multinacional quería "dejar morir" la fábrica alavesa porque había comenzado a producir en Corea del Sur el único modelo de frigorífico que, por ley, podrá ser vendido en Europa a partir de junio de 2012.

La planta de Júndiz fabrica frigoríficos de categoría A, que sólo podrán ser comercializados en la Unión Europea hasta junio del 2012, fecha en la que deberán ser sustituidos obligatoriamente por modelos A+ o A++, de mayor eficiencia energética.

Los representantes de los trabajadores denunciaron que la firma surcoreana no había introducido en esta planta los cambios técnicos necesarios para fabricar los nuevos frigoríficos y, sin embargo, había reducido "prácticamente a cero" las existencias de muchos componentes de la producción, por lo que ya se temían que el ERE vigente hasta ahora se podía convertir en uno de extinción.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad