X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
RAJOY SE MUESTRA DE ACUERDO

La deuda y el déficit estarán controlados
por la Constitución

23/08/2011 José Luis Rodríguez Zapatero propone una reforma de la carta magna para incluir garantías de estabilidad presupuestaria que afectarán a todas las administraciones

MADRID (EP). El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha propuesto la reforma de la Constitución para establecer una regla que garantice la estabilidad presupuestaria en el medio y largo plazo, tanto en relación con el déficit estructural como en la deuda, que vincularía a todas las administraciones públicas.

Durante el debate de convalidación del decreto-ley de medidas económicas aprobado el pasado viernes, Zapatero dijo que esta medida ayudaría a "fortalecer" la confianza en la estabilidad a medio y largo plazo en la economía española.

Zapatero adelantó que ya había trasladado esta iniciativa tanto al líder de la oposición, Mariano Rajoy, como al candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.

"Considero que es factible llegar a ese acuerdo de reforma constitucional e invito a los dos grupos mayoritarios y a los demás grupos de la Cámara a que lo concreten en una proposición de ley de reforma constitucional que pudiera ser aprobada de inmediato", subrayó.

El jefe del Gobierno indicó que de esta forma España se sumaría a las iniciativas que están adoptando otros países europeos, que han anunciado que adoptarán de "manera inmediata" importantes medidas de consolidación fiscal, y señaló que el camino de consolidación fiscal en España está "trazado" y confió en que el Gobierno que salga de las urnas a finales de año, "sea del signo que sea", continuará transitando por él.

Por ello, afirmó que como se trata de una "decisión estratégica de calado, estructural y no coyuntural" y es "muy mayoritariamente asumida" por la sociedad española y sus representantes, apostó por trasladarla a la Constitución como están haciendo o planteándose hacer las otras grandes economías europeas.

"El sentido de una iniciativa de este tipo es idéntico en todos los casos que ya se han anunciado: implica reforzar el compromiso con las necesidades del proceso de consolidación definitiva de la Unión Económica y Monetaria; y significa también un paso relevante para fortalecer la confianza en la estabilidad a medio y largo plazo en la economía española", añadió.

El pasado 16 de agosto, el presidente francés, Nicolás Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, acordaron proponer al resto miembros de la eurozona que incluyan en sus respectivas constituciones una regla de equilibrio presupuestario, algo que contempla la constitución alemana desde 2009, y que otros países como Italia ya han mostrado su voluntad de aplicar.

APROBARLA CON TODO EL CONSENSO POSIBLE

Así, dijo estar convencido de que, tratándose de una reforma constitucional, lo mejor sería adoptarla no sólo "con todo el consenso imprescindible", sino con todo el "consenso posible", y hacerlo con esta voluntad desde el principio mismo del procedimiento. "Nada mejor para ello que hacerlo a partir de una iniciativa parlamentaria", reiteró.

Zapatero subrayó que el Gobierno quiere garantizar el "cumplimiento estricto" de la senda comprometida de reducción del déficit público hasta 2014, lo que supone reducir el déficit hasta el 6% del PIB a final de este año.

Según el jefe del Ejecutivo, los datos de ejecución presupuestaria del Estado en la primera parte del año se sitúan claramente en la dirección de este cumplimiento estricto, pero indicó que se trata de asegurarlo porque el Gobierno quiere contar con un "margen adicional" hasta final de año y, en este contexto, enmarcó el decreto-ley aprobado el viernes, que permitirá al Estado contar con 5.000 millones de euros adicionales.

"Con la reducción del gasto farmacéutico, los anticipos en el Impuesto de Sociedades y los ingresos de 2.000 millones derivados de la subasta de espectro radioeléctrico vamos a disponer de recursos por un importe superior al 0,5% del PIB, apuntalando así la consolidación fiscal", subrayó.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad