X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"Los resultados del segundo trimestre del año podrían impulsar a las bolsas" (Carlos Varea)

28/05/2010 El asesor patrimonial de Banca March en Valencia, cree que el euro se enfrenta a su primera gran prueba
-¿Cómo ve la marcha actual de los mercados de renta variable?

-Nos encontramos ante la primera gran prueba a la que se enfrenta el euro como consecuencia de la crisis económica y la falta de disciplina fiscal que ha provocado. El mercado ha reaccionado con descensos generalizados y una elevada volatilidad. Deberemos esperar el efecto de las medidas puestas en marcha por lo estados miembros a nivel individual, así como por la Unión Europea -como grupo- para confirmar la futura evolución de los mercados.

-¿Qué catalizadores deberían impulsar a los índices bursátiles?
-A nivel macroeconómico se debería de confirmar la mejora, que por otro lado ya se ha iniciado en Estados Unidos y los países emergentes, de los diferentes indicadores macroeconómicos. Asimismo, la cercana presentación de resultados del segundo trimestre -y dependiendo de la evolución de los mismos- podría suponer el catalizador que espera el mercado.

-¿Por dónde pasa la recuperación de la economía española?
-Los países periféricos de la Eurozona, principalmente Portugal, Irlanda, Italia y España, tienen mayores desequilibrios por lo que tardarán más en recuperarse. En la actualidad como consecuencia de la falta de disciplina presupuestaria están sufriendo fuertes subidas de las rentabilidades de sus bonos. Son numerosas las dificultades por las que atraviesa actualmente la economía española aunque podríamos destacar dos de ellas: por un lado, necesitaremos un aumento del consumo, que entre otras cosas pasa por una disminución del desempleo y, por consiguiente, con la flexibilización del mercado laboral. Por otro lado, se debe continuar en el proceso de reducción del déficit público ya iniciado y con la política de contención de gasto.

-¿A qué atribuye la fuerte subida de las materias primas en las últimas semanas?
-A largo plazo la demanda mundial continuará creciendo, pese a la desaceleración económica actual. Se habla de un superciclo de materias primas causado por el desarrollo de los países emergentes. Dentro de los metales preciosos el oro, que actúa como activo refugio en épocas de incertidumbre, está en máximos históricos, por lo que no invertiríamos. Los metales industriales experimentaron uel pasado año na fuerte revalorización y pueden seguir subiendo en la medida que se consoliden las expectativas de crecimiento. Por su parte, las materias primas agrícolas están influenciadas por la bajada de inventarios, las malas cosechas, el uso para cría de ganado y la utilización para biodiesel. En términos reales no están en máximos históricos y pueden subir.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad