X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Isabel Bonig asegura que el Consell "no se peleará ni discutirá con nadie por el Corredor"

22/08/2011 La consellera de Infraestructuras ha destacado que el territorio por el que se plantea su itinerario aglutina un sistema productivo y una actividad portuaria importantes

VALENCIA (VP). La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha reiterado este lunes la defensa que el Gobierno valenciano hace del Corredor Mediterráneo como infraestructura "prioritaria", "fundamental" y "eje vertebrador" de España y Europa. Ha dicho que se trata del "gran proyecto europeo que satisface las necesidades de las regiones más competitivas".

Bonig ha destacado que el territorio por el que se plantea su itinerario aglutina un número de población elevado, un sistema productivo y una actividad portuaria importantes -teniendo en cuenta los puertos españoles y franceses, ha precisado- y un sector turístico relevante. Ha agregado que este proyecto permitirá unir puertos y aeropuertos y que su trazado discurrirá por el cauce natural de entrada del norte de África hacia Europa.

La responsable autonómica se ha pronunciado de este modo tras la reunión que ha mantenido con el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, para tratar diversas asuntos dependientes de su departamento. Ha explicado que el Corredor Mediterráneo ha sido uno de los temas que se han abordado en este encuentro y ha destacado que para el Consell su defensa es "fundamental", tanto para España como para Europa.

"Lo hemos tenido claro siempre y continuaremos defendiéndolo", ha afirmado. En este sentido, se ha referido a la reunión que el próximo miércoles mantendrán Alberto Fabra y el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, para hablar de esta infraestructura y reivindicarla como "prioritaria".

Asimismo, ha explicado que ella se ha reunido con todos sectores económicos de la Comunitat para respaldar este proyecto, como también ha hecho el presidente de la Generalitat, además de recordar la defensa que el Consell ha planteado ante la Unión Europea.

Del mismo modo, Isabel Bonig ha recordado la reunión que recientemente mantuvo el ministro de Fomento, José Blanco, con ella y con los responsables de Infraestructuras de las comunidades españolas por las que se prevé que discurra el Corredor Mediterráneo y ha asegurado que en este encuentro se pidió al ministro "compromiso" y "concreción" en la "defensa" de esta infraestructura.

Preguntada por si se ha reunido o tiene previsto mantener algún encuentro con responsables de las comunidades autónomas también gobernadas por el PP, como Castilla La Mancha, que apuestan por el trazado del Eje Central frente al Corredor Mediterráneo, la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha apuntado que no llamado "a nadie".

"Nosotros defendemos el Corredor Mediterráneo y los de otras comunidades tienen derecho a defender lo que crean. No es una cuestión de enfrentamientos", ha aseverado. Asimismo, ha manifestado que respaldar este trazado no supondrá para el Consell "pelearse con nadie ni discutir con nadie". "Lo que hagan otros corresponde a otros. Nosotros seguiremos defendiendo el Corredor Mediterráneo", ha apuntado, además de reiterar que estima que es un trazado "prioritario para España y Europa".

AYUDAS AL CORREDOR

Respecto a qué infraestructura cree que finalmente será llevada a cabo según el criterio que siga Bruselas, Bonig ha aseverado que para la administración valenciana "es prioritario que las ayudas se destinen al Corredor Mediterráneo" por ser "fundamental". "De ahí no nos van a sacar. Nuestra defensa es la del Corredor Mediterráneo, no para la Comunitat Valenciana sino para España y Europa. El resto de comunidades opina y dice lo que cree que ha de decir", ha insistido.

Preguntada por si desde la Comunitat se pedirá al presidente del PP, Mariano Rajoy, que incluya este proyecto en su programa electoral, ha respondido que sí. Tras ello, ha comentado que el que dijo que apostaba por las dos infraestructuras --el Corredor Mediterráneo y el Eje Centra-- fue "Blanco, no las comunidades del PP". Ha afirmado que el ministro de Fomento dijo que para el Gobierno central era "objetivo prioritario" apoyar ambos trazados.

La titular de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha apuntado que "al final es el Gobierno de España el que ha de defenderlas ante Europa" y ha reiterado que pide a José Blanco "concreción y defensa", así como "compromiso" respecto al primero de estos proyectos.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad