X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Una apática España pierde ante Lituania en el choque más exigente antes del Eurobasket

19/08/2011

KAUNAS (LITUANIA) (EP). La selección española de baloncesto ha caído derrotada (88-76) frente a Lituania, en lo que era su cuarto partido de preparación del Eurobasket y que supone la primera derrota de los de Sergio Scariolo en esta gira, en un encuentro en el que España se ha mostrado desacertada en ataque y débil en defensa.

Este encuentro ha servido para inaugurar el recinto donde se va a disputar la final de dicho Eurobasket, el Kaunas Arena, que presentaba un ambiente excepcional con 15.000 espectadores que abarrotaron el estadio. Aunque se trataba de un partido amistoso, el cariz que desde el inicio tomó el partido, fue el propio de un encuentro oficial. No es para menos, pues ambos combinados son referencia en el baloncesto europeo.

El seleccionador español, Sergio Scariolo, era consciente del duro partido que le esperaba, por lo que salió con el que perfectamente podría ser el quinteto titular en cualquier partido del Eurobasket. Calderón a los mandos, Navarro y Rudy como alas, y los Gasol en la pintura. El 'salto a dos' inicial fue un reflejo de lo que sería el resto del primer cuarto. Pau palmeó el balón y lo mandó directamente fuera. Balón para Lituania, falta de España, y los dos primeros puntos para los letones en el marcador.

A partir de ahí, los locales se dispararían en el marcador hasta que con un 11-6 en contra al que el combinado español no está acostumbrado, Sergio Scariolo solicitó el primer tiempo muerto. Los primeros 10 minutos finalizarían con un 25-19. La defensa española no supo detener el dinámico ataque de los lituanos, que en cuanto se hacían con la posesión del balón, salían disparados en busca del aro español.

En el segundo parcial, ambos equipos tardaron más de un minuto en anotar. Entonces, Ibaka agarró un balón y prácticamente pisando la línea de 3, lanzaba y anotaba. Era el 27-21. Parecía que esta acción, un tanto rara por las características del congoleño, supondría un punto de inflexión en el ataque español, pues aunque los lituanos seguían encestando fácilmente, los españoles lograban anotar en dos ocasiones seguidas.

Pero ese no era el guión de este partido. De nuevo España comenzó a errar en sus disparos, logrando unos porcentajes de tiro ciertamente flojos. Los fallos del combinado de Scariolo propiciaban los veloces contraataques de los lituanos. Cuando la defensa de España lograba rearmarse a tiempo para frenar las internadas lituanas, los locales anotaban con una facilidad inusitada desde la línea de 6,75.

El problema de España no solo radicó en sus porcentajes de acierto. Se notó una falta total de fluidez en la dirección de juego. El base titular, José Calderón, disfrutó de pocos minutos. El jugador que más minutos actuó como base en esta primera mitad, fue el mallorquín Sergio Llull, al que se le notaba desorientado como canalizador de juego. Los constantes cambios de posición a los que se le viene obligando al madridista, tanto en su club como en la selección, podrían llegar a provocar que éste no termine de encontrar su sitio ideal.

Los lituanos llegarían al descanso con unos guarismos que, extrapolados, les llevaría a los 100 puntos al final de los 40 minutos reglamentarios. El marcador reflejaba un contundente 50-33. Una vez más, a España se le atragantaba Lituania. A buen seguro que los jugadores de Scariolo revivieron viejos fantasmas. Hace un año, España, no acostumbrada a perder, cayó frente a Lituania en un partido oficial, en la fase de grupos del último Mundial.

'SPRINT' DE ESPAÑA PARA MAQUILLAR EL RESULTADO

Tras los primeros cinco minutos del tercer cuarto, se notó una cierta mejora en España, y recortaba distancias, como podía verse e el luminoso, 59-44. La mejoría de España fue notable. El poco acierto anotador de los de Scariolo varió. Hasta los pívots, como hizo Marc Gasol, comenzaban a convertir los tiros exteriores. Al descanso se llegó con 65-58.

En el último cuarto, España se acercó en el marcador a Lituania, pero le costaba romper la barrera de los cinco puntos de diferencia. Pese a ello, el combinado español recuperó una de las cualidades que ha definido su juego desde hace mucho tiempo, la rapidez en ataque, donde un renovado Llull pisaba el acelerador. Finalmente, lo mejor fue la imagen mostrada por los de Scariolo en el último cuarto. Mientras que, tanto el resultado final, 88-76, como la debilidad defensiva, quedan en el 'debe' de España.

Más allá del partido en sí, ha sorprendido los pocos minutos que Scariolo ha concedido a los tres jugadores que supuestamente se están disputando una plaza en la lista de los 12 inscritos para el Eurobasket. Quizás Scariolo ya tenía tomada la decisión antes del inicio del encuentro.

FICHA TÉCNICA.

LITUANIA, 88 - ESPAÑA, 76.

LITUANIA: Kalnietis (2), Kaukenas (16), Jasitis (4), Songaila (13), Javtokas (8), -cinco inicial-, Lavrinovic (4), Lukauskis (2), Jasikevicius (9), Petravicius (8), Valanciunas (11), Pocius (6), Jankunas (5).

ESPAÑA: Calderón (2), Juan Carlos Navarro (9), Rudy Fernández (10), Pau Gasol (18), Marc Gasol (17) -cinco inicial-, Ricky Rubio (8), Sergio Llull (6), Serge Ibaka (4), Felipe Reyes (2), San Emeterio (0), Carlos Suárez (0), Víctor Claver (0).

PARCIALES: 25-19, 25-14, 15-25, 23-18.

PABELLÓN: Kaunas Arena. 15.000 espectadores

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad