X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La valenciana Sodenergía, pionera en proyectos llave en mano de valorización energética

E.G.C. 19/08/2011 La inversión en bases de transformación de energía limpia empieza a convertirse en tendencia

VALENCIA (VP). Las energías renovables se presentan en los últimos años como una alternativa limpia y segura frente a otras como la nuclear, cuya conveniencia se ha puesto en entredicho en el debate social internacional. Así, se han convertido en un nicho de negocio con proyección de futuro. En esta dinámica, se mueve la firma valenciana Sodenergía.

La compañía de es pionera en proyectos de valorización energética. Sodenergia diseña, fabrica, pone en marcha y gestiona con tecnología propia, proyectos llave en mano de este tipo de solución. Se trata de convertir residuos urbanos en electricidad.

"Los residuos urbanos que se recogen todos los días de los contenedores verdes van a una planta clasificadora donde se dividen, y la mayor parte, un 65%, es fracción orgánica, que va a parar al vertedero. De esa parte, nosotros podemos eliminar el 90% y con ello, generar energía", explica Carlos Castellanos, de Sodenergía. Mediante la técnica de la gasificación éstos se convierten en electricidad, al tiempo que su volumen decrece en un altísimo porcentaje. Se trata de una opción altamente eficaz, que supera a otras similares como la pirolisis, el biogas o la incineración. Además, la compañía valenciana compite con una ventaja comparativa respecto al resto de plantas: Sodenergía se ocupa el montaje y la puesta en marcha y entrega a los clientes la llave para incorporarse inmediatamente al negocio.

La firma lleva operando en el mercado apenas un años, pero el trabajo de investigación del sistema que emplean es el trabajo de 8 años de investigación junto a su asociada Greene. Pero el negocio ya ha despertado el interés de inversores, administraciones públicas e industria.

"Un tipo de cliente es el inversor puro y duro, bien físico o jurídico, que lo que desea es obtener una remuneración por un doble proceso: el reciclaje de desechos y la comercialización de la energía resultante".

El tipo de planta que mejor conviene a este tipo de inversor es una a partir de 20 megavatios, asegura Castellanos, aunque a partir de 0,5Mw ya resulta un negocio rentable. Si el precio de una planta de este tipo oscila en torno a los dos euros por vatio (todo llave en mano), la planta de 20Mw ronda los 40 millones de euros.

"Para el cliente más industrial, que genera mucho residuo, los desechos son un problema, por lo que el simple reciclaje ya les compensa y les evita ese sobrecosto", comenta el empresario. Aunque los mayores interesados en los proyectos de Sodenergía son las administraciones. Actualmente, la empresa trabaja con distintos municipios de Andalucía, Cataluña, Castilla La Mancha y la Comunitat Valenciana.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad