X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
tecnología

¿Llega HAL 9000?

18/08/2011 IBM anuncia la creación de unos chips que imitan el funcionamiento del cerebro humano y que,según la compañía, permitirán construir 'ordenadores cognitivos'

MADRID (EFECOM). IBM ha diseñado unos chips que imitan el funcionamiento del cerebro, una tecnología que podría gestionar numerosas operaciones con menos consumo energético y un menor espacio que la empleada en los ordenadores actuales.

La compañía tecnológica informa en su página web de que los llamados "chips de ordenador neurosinápticos" recrean el fenómeno de sinapsis neuronal que se dan en la biología mediante algoritmos y circuitos de silicio.

Así, los sistemas que se construyan con estos chips, los "ordenadores cognitivos", no se programarán de la misma manera que las computadoras actuales.

"Se espera que aprendan con la experiencia, hallen correlaciones, creen hipótesis y recuerden a partir de los resultados que obtengan, imitando la estructura cerebral y la plasticidad sináptica", explica IBM.

Para crear los dos primeros prototipos (cada uno cuenta con 256 neuronas artificiales), la empresa ha combinado principios de nanociencia, neurociencia y supercomputación.

Estas piezas han demostrado ser capaces de funcionar con aplicaciones simples como navegación, memoria asociativa y clasificación.

El objetivo de IBM a largo plazo es construir un sistema de chips con 10.000 millones de neuronas y centenares de billones de sinapsis que consuma apenas un kilovatio de energía y ocupe un volumen menor a dos litros.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad