X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
MUNDO INTERIOR /6

De Villena a Alcoy por vías verdes

18/08/2011 Un trayecto con algunos de los castillos mejor conservados de la Comunitat y el parque natural de la Serra de Mariola

VALENCIA (VP). Nuestra ruta parte del santuario de Las Virtudes de Villena. Este lugar es una pedanía de la localidad de Villena situada a siete kilómetros dirección oeste de este municipio. Su origen se establece cuando, en 1474, parte de la población de Villena, huyendo de la peste que asolaba España, decidió guarecerse en este paraje, en el que se encontraba un manantial conocido como Fuente del Chopo. Debido a los estragos de la epidemia se decidió elegir un Patrón o Patrona para confiarse a su intercesión. En la elección cuenta la leyenda que, de manera supraterrenal, acabó imponiéndose como objeto de la devoción la Virgen de las Virtudes.

El santuario, empezado a construir en esta época, la segunda mitad del siglo XV, fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1976. Hoy en día, Villena es, en parte, terreno de salinas y el paisaje resulta bastante atractivo entre montañas de sal blanca. La otra parte corresponde a cultivos de hortalizas como las zanahorias o frutas de temporada como los melones, con algunas parcelas dedicadas a la producción ecológica. Llegamos a Villena tras este agradable paseo y destacamos, en esta localidad, su imponente castillo de origen árabe, transformado posteriormente a lo largo de los siglos y restaurado en el siglo XX de manera ejemplar.

En Biar, siguiente población por la que discurre la vía verde, también encontramos uno declarado Bien de Interés Cultural. Desde el castillo de Biar emana un laberinto de calles estrechas y empinadas. Y en la siguiente localidad, Campo de Mirra, también nos detendremos en su afamado castillo de Alzmira, del que sólo queda en la actualidad el torreón. En este castillo se firmó, en el año 1244, el Tratado de Almizra, mediante el cual Alfonso X El Sabio, rey de Castilla, y Jaime I de Aragón delimitaron las fronteras de sus respectivos reinos. 

Benaixama, la Dejamos la localidad de Campo de Mirra y, recorriendo una distancia corta, llegamos a Beneixama, localidad que da nombre al valle donde nos encontramos, entre las sierras de La Solana y Fontanella. De Beneixama, abandonando la vía verde en un recorrido de ida y vuelta, atravesando la sierra de la Solana, podemos acceder al precioso pueblo de Fontanars dels Alforins. Esta población, enclavada en una meseta, es conocida como “la Toscana valenciana” debido al idílico paisaje que rodea al pueblo, con sus campos ocupados por viñedos y algún pino o encina vigilante.

Volvemos a nuestra ruta verde y desde Benaixama, pasando la estación de la Xixarra, en muy buen estado de conservación, tomamos dirección este siguiendo la vía verde. Antes de llegar a Banyeres de Mariola el paisaje cambia pasando de los campos de cultivo a bosques con cierta frondosidad. Atravesamos el puente recientemente reconstruido por el que pasaba el antiguo tren y que salva el barranco de la Marchaleta, afluente (el río Marchal) del Vinalopó. Seguimos andando y divisamos la localidad de Banyeres de Mariola y, detrás de la misma, el magnífico parque natural de la serra de Mariola. En esta población visitaremos su casco antiguo, para disfrutar con su singular localización escalonada y su imponente castillo encumbrado en un cerro que cada invierno se viste de nieve. Además acudiremos al Museu Valencià del Paper, único en su género existente en la Comunitat Valenciana.

Desde la extinta estación ferroviaria del pueblo, retomamos nuestro itinerario por la plataforma de la vía verde. Llegamos a los pocos kilómetros a la espectacular localidad de Bocairent. Nos tomamos un tiempo para visitar esta población que recibe su nombre del árabe bekirén, que significa piña o colmena, por la forma del pueblo. Y es que Bocairent se sitúa sobre un cerro de 660 metros de altitud en el que se desparraman las casonas de la localidad entre estrechas calles de claras reminiscencias árabes. Impresiona el barrio medieval con el campanario actuando de faro, es decir, de referente localizador, para que el visitante nunca llegue a sentirse perdido por las empinadas y angostas callejuelas.

Pasaremos por la ermita del Santo Cristo, en la cima de una montaña escarpada a la que se ega caminando por un calvario o via crucis. La Cava de Sant Blai es un antiguo depósito de nieve que se utilizaba para almacenar la nieve en invierno y disponer de ella en verano, una forma de poder refrescar bebidas, conservar alimentos, especialmente pescado en los puertos de la costa, y elaborar helados. Además, antiguamente, esta nieve tenía otra faceta imprescindible: un provechoso uso terapéutico y medicinal en inflamaciones y hemorragias.

Una vez pasada la Cava de Sant Blai la ruta se adentra entre huertas y bancales. Nos encontramos ahora a los pies del tramo que nos conduce a un monumento que continúa intrigando a arqueólogos e historiadores: Les Covetes dels Moros. Su descripción es común a todos los que las visitan: 53 habitaciones, con sus correspondientes ventanas, excavadas en una pared recta en la montaña, comunicadas entre ellas formando diferentes niveles irregulares. Más difícil resulta saber su origen y su función primitiva, pero parece ser que fueron graneros-almacenes de seguridad, realizados en época hispanomusulmana por las comunidades de agricultores de los alrededores, probablemente bereberes. Dejamos Bocairent y planteamos un recorrido alternativo hasta llegar a Muro de Alcoy.

Bajamos de la serra de Mariola y continuamos nuestro recorrido por la plataforma de la vía verde hasta Muro de Alcoy. Esta parte del trazado transcurre entre trincheras con la densa vegetación de las estribaciones del parque natural de la serra de Mariola. Nos encontramos con algunas infraestructuras propias del ferrocarril ya en desuso, como pozos o casillas de control. Abandonamos la frondosidad del monte y, tras una curva, se abre ante nosotros el valle de Alcoy. Nos detenemos en la localidad de Muro de Alcoy y abandonamos la vía verde de la Xixarra para tomar ahora la vía verde del Serpis, transitada en su época por el tren dels anglesos. En Muro de Alcoy podemos visitar entre otros lugares de interés el monumento en honor a El Tío Pep, conocido por una famosa canción popular a lo largo y ancho de la Comunitat Valenciana. La estatua está situada a la entrada del pueblo, fin de nuestro trayecto.

Debido a la escasez de fuentes de energía, a finales del siglo XIX se construye la l´ínea de ferrocarril de Alcoy al Grao de Gandia, la Alcoy and Gandia Railway Harbour Company Limited, conocida en la comarca como el trenet dels anglesos. Esta línea permitió un suministro regular de carbón inglés para los dos centros industriales de estos valles, Alcoy y Cocentaina, al tiempo que facilitó el transporte de las mercancías allí fabricadas al exterior. La línea férrea estuvo operativa desde 1893 hasta finales de los 60 del siglo pasado, cuando se retiraron sus traviesas y raíles e incluso se desmanteló algún puente, pero se mantuvo el firme por donde discurría el tren, conservándose también los túneles, apeaderos y algunas construcciones asociadas a la vía.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad