X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
TECNOLOGÍA

Apple, Google, RIM y Nokia, a por 5.000 millones de clientes

ESTHER G. CORONADO. 17/08/2011 El negocio de los teléfonos inteligentes desata una encarnizada batalla entre cuatro gigantes del sector

VALENCIA (VP). La reciente adquisición de Motorola Mobility por parte de Google dibuja un tamblero del mercado móvil en el que la apuesta de sistemas operativos desligados del fabricante se ha convertido en una estrategia a la baja. La última operación de Silicon Valley muestra que la tendencia en alza es la apuesta por un todo unificado que permita hacer negocio con el hardware.

Google, actualmente el principal rival Apple Inc. (con su dispositivo iPhone y software iOS) en tecnología móvil y gracias a su sistema operativo Android, adquiere Motorola Mobility, o lo que es lo mismo, la división de móviles de Motorola, por un importe de 12.500 millones de dólares en efectivo (8.724 millones de euros al cambio actual).

El acuerdo se produce ocho meses después de la división de Motorola Inc., dará a Google el control de la atractiva cartera de patentes de Motorola Mobility, y tras que el gigante de internet fracasara en una oferta por la cartera de Nortel Networks Corp., Google tenía hasta ahora una escasa cartera de patentes inalámbricas y de telecomunicaciones.

El beneficio para ambas compañías no podría ser mayor. Motorola se salva de convertirse en otro gran buque hundido, como Nokia. La compañía estadounidense sufrió pérdidas de 58 millones de dólares en el segundo trimestre. Una cifra en principio escasa, pero significativa por el cambio de tendencia en el mercado de la telefonía móvil. Grandes empresas, antiguas líderes del sector (Motorola fue pionera en lanzar el StarTAC, el primer teléfono móvil de la historia hace 30 años), han perdido el tren de la innovación tras el revulsivo tecnológico que ha alimentado el iPhone.

Lo más importante del acuerdo es que delinea mejor los frentes de batalla en el sector de teléfonos móviles. Apple ya opera lo que algunos llaman un "jardín amurallado" de sistema operativo, aplicaciones móviles y aparatos como el iPhone y el iPad. A principios de año, Microsoft Corp. alcanzó un amplio acuerdo con Nokia por el que el mayor fabricante de teléfonos celulares del mundo adoptará el sistema operativo Windows para teléfonos inteligentes. Ahora, Google alineará estrechamente el hardware con su software.

Esto podría permitirle competir mejor con Apple, mientras aumenta la presión sobre Research in Motion Ltd (RIM, creadora de las Blackberry, el primer smartphone popularizado en entorno empresarial). y Nokia Corp (líder del mercado móvil en los 90). No obstante, también plantea preguntas para socios como Samsung Electronics Co., HTC Corp. y LG Electronics Inc., que utilizan su sistema operativo Android y ahora se podrían convertirse en rivales.

Así, con la unión de Google y Motorola el mercado de telefonía móvil queda ahora configurado en torno a tres soluciones verticales, tres empresas que controlan tanto el hardware como el software de sus aparatos: Apple con su iPhone con sistema iOS, Google con teléfonos Motorola y software Android (a falta de que Google publique sus planes de Android con otros fabricantes) y RIM, con sus Blackberry, en una posición de progresivo debilitamiento.

El cuarto actor sobre cuya naturaleza siguen existiendo un pronóstico reservado sería la alianza de Microsoft con Nokia. El cambio en la estrategia de la finlandesa, anunciado en febrero, con la decisión de aparcar progresivamente su sistema operativo Symbian a favor del Windows Phone, ha tenido, en principio, un duro impacto en su evolución en el segundo trimestre del año. Pero los especialistas pronostican una mejora de ventas tras abandonar el sistema operativo nativo de la empresa, que a todas luces no había sabido adaptarse a las nuevas preferencias del mercado, por un nuevo sistema que -pese a la impopularidad de las soluciones de la compañía de Steve Ballmer entre los tecnófilos- ya ha dado muestras de gran potencial.

Casi uno de cada cinco teléfonos vendidos (un 19%) en 2010 fue un smartphone. En 2009 el porcentaje había sido del 15%, pero en mercados desarrollados como Europa occidental y Estados Unidos, los teléfonos inteligentes ascienden a uno de cada dos móviles vendidos.

Según el análisis de mercado de la consultora de tecnología Canalys, la compañía líder de ventas en teléfonos móviles, es Apple. Ello significa que esta es líder de ventas en móviles, pero Android lo es en la implantación de su sistema operativo en los diferentes smartphones de los diferentes fabricantes.

Así, hasta el día de hoy, casi la mitad de los teléfonos inteligentes del mundo funcionan con Android. Que Google inserte su sistema operativo en aparatos de distintas marcas y que el precio de estos, en general, sea más reducido que el del iPhone (la exclusividad de los productos de Apple son, por el contrario, un valor añadido a la compañía de Steve Jobs) son algunas de las bazas con las que Google ha sabido introducirse en el mercado de la telefonía para plantar cara a la compañía de la manzana. Con todo, Apple, con un único dispositivo en el mercado (que ha ido renovando cada año) se mantiene en segundo lugar con un 19% de la torta. Por último, el decadente sistema Symbian de Nokia obtendría el tercer puesto.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad