X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Sarkozy y Merkel proponen un "verdadero gobierno económico" en la zona del euro

16/08/2011 Vam Rompuy dirigiría el nuevo órgano, con un consejo de jefes de Estado y se adoptaría un compromiso de equilibrio presupuestario que se recogería en las constituciones de los 17 paises miembros

PARÍS (EFECOM). El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, propusieron hoy la instauración de "un verdadero gobierno económico" en la zona euro, constituido por un consejo de jefes de Estado y de Gobierno que se reúna dos veces al año.

En la presentación de las conclusiones de la reunión mantenida estemartes para tratar la reforma de la gobernanza de la zona euro, los dos mandatarios anunciaron su deseo de que el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, asuma la presidencia estable de esa instancia.

Sarkozy  y Merkel, han acordado proponer que los 17 países de la zona euro introduzcan en sus respectivas constituciones en el verano de 2012 "un objetivo para regresar al equilibrio presupuestario" y solicitarán además la imposición de una nueva tasa que grave las transacciones financieras.

Asimismo, el presidente galo anunció en la rueda de prensa posterior al encuentro de ambos líderes en El Elíseo que Francia y Alemania pretenden aplicar a las empresas alemanas y francesas a partir de 2013 un impuesto de sociedades común, como demostración de la "convergencia franco alemana".

Por otro lado, los dos mandatarios han acordado proponer a sus socios el establecimiento de una gobernanza común para la zona euro que comprendería la elección por un periodo de dos años y medio de un presidente de la eurozona, cargo que en un primer momento reposaría sobre Herman Van Rompuy, actual presidente del Consejo Europeo.

Sin embargo, tal y como se había adelantado, ambos líderes indicaron que durante esta cumbre no se había planteado la cuestión de los 'eurobonos', sobre los que el presidente galo, sugirió que "pueden suponer la culminación de la integración", pero no resultan interesantes al principio de la misma.

 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad