X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
SALIR NADANDO /4

Un pequeño escondite para el descanso en la cala del Portitxol

16/08/2011 Arena dorada de grano grueso y piedras bañada de aguas transparentes frente a una isla refugio de buceadores
VALENCIA (VP). La del Portitxol es una recoleta cala ubicada en la ensenada que discurre desde Punta Negra al Cabo Negro, una zona de impresionantes acantilados cubiertos de vegetación mediterránea. Arena, bolos y roca acompañan las limpias aguas azul profundo de la zona. Frente a la cala se encuentra la Isla del Portitxol con unos ricos fondos marinos de arcos, pasillos, túneles y formaciones rocosas que constituyen el lugar ideal para los aficionados al submarinismo.

Como desgajada por un violent o temporal de la cercana línea costera este escondite de Xàbia, constituye un emblema para el turismo y para los amantes del buceo: una pequeña joya que conviene conocer. Curiosamente, casi a la misma latitud, pero en la isla de Ibiza, se localiza una cala de idéntico nombre que se asemeja en cuanto al paisaje de caliza y su vegetación natural desbordante hasta la misma ribera del mar.

La línea de costa aparece como recortada en el mapa por un niño con escasa pericia y los accidentes geográficos son numerosos: el cabo de San Martín por el norte; el cabo Negro al sur y la propia isla del Portitxol y su escollo diminuto, semejante a una migaja caída tras el festín de un gigante mitológico. En la cala, también denominada La Barraca, se instalan las pequeñas cabañas donde hibernan las embarcaciones de recreo con las que, en el pasado por necesidad y hoy con carácter recreativo, se explotan los ricos recursos pesqueros de la zona, cuyos fondos rocosos son idóneos para multitud de especies comerciales. En la cala, la oferta de restauración es escasa pero más que suficiente para completar una amable jornada de playa y descanso en un entorno inolvidable. 

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad