X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Leopoldo Pons, decano del COEV, aboga por privatizar las cajas "para evitar el pánico bancario"

27/05/2010 Gerardo Camps propone estabilizar primero la economía antes de abordar los cambios en el modelo productivo y Leopoldo Pons defiende el contrato laboral único ligando "productividad, eficiencia y dignidad"· .

VALENCIA. El Colegio de Economistas de Valencia organizó ayer, en la Bolsa de Valencia, la jornada Economía en positivo: propuestas de acción económica, en la que participaron los directores generales de IMPIVA, IVEX e Instituto Valenciano de Finanzas, el decano del COEV, Leopoldo Pons, y el vicepresidente segundo del Consell y conseller de Economía, Gerardo Camps.

Leopoldo Pons afirmó durante su intervención que "la política económica española requiere de una definición en profundidad y de una redefinición" que pasaría, básicamente, por las reformas del mercado laboral, del sistema financiero y de las Administraciones Públicas. Respecto al mercado laboral español, "que funciona pésimamente mal", defendió un contrato único ligado a "la productividad, la eficiencia y la dignidad".

Pons defendió la necesidad de reorganizar el sistema bancario español, "reduciendo su tamaño, manteniendo el mercado competitivo y reordenando las cajas de ahorros", para así "evitar el pánico bancario". El decano del COEV ha declarado, incluso, que "no existe ninguna razón, desde la perspectiva del análisis económico, para no privatizar las cajas".

Gerardo Camps, quien clausuro la jornada, abogó por "diferenciar lo urgente de lo que no es vital". Es decir, por estabilizar primero la economía, creando empleo y reduciendo el déficit público, y dejar para más adelante los cambios en el modelo productivo. Entre las medidas urgentes, el conseller ha mencionado la "profunda" reforma del mercado laboral, una "drástica" reestructuración de la Administraciones Públicas, el mantenimiento de los niveles de inversión pública en infraestructuras, la eliminación de subvenciones innecesarias, el estímulo de la actividad productiva mediante la reducción selectiva de impuestos y la reducción del tamaño del sistema financiero español. "Son cuestiones que requieren acciones inmediatas, y entre ellas la más urgente es, sin lugar a dudas, la reforma laboral".

El director general de IMPIVA, Daniel Moragues, analizó las líneas de actuación del organismo autonómico para apoyar la competitividad y productividad de las empresas. "La clave para mantener la productividad y, a la vez, tener la capacidad de incorporar cantidades adicionales de factores productivos está en la generación de valor añadido, lo que puede lograrse mejorando la eficiencia de los factores de producción o diferenciando el producto. En cualquiera de los dos casos, estamos hablando de innovación", ha manifestado Moragues.

Por su parte, su homóloga en el IVEX, Mar Casanova, defendió la internacionalización como un factor clave en la competitividad de las empresas. "Una empresa internacionalizada tiene una capacidad mucho mayor para sobrevivir a una crisis y no tener que destruir empleo". Las exportaciones valencianas, dirigidas principalmente al mercado europeo, deben redireccionarse, según Casanova, hacia los países emergentes, que en los próximos años van a crecer a una tasa muy superior a la de la Unión Europea.

Por último, Jorge Vela, director general del IVF, advirtió de un "cierto deterioro del interés por la inversión del empresariado valenciano". En este sentido, Vela insistió en que "en estos momentos de crisis es cuando más se necesita invertir y pensar en la calidad, el diseño, la internacionalización y el I+D+I".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad