X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
SALIR NADANDO /3

Costa virgen a pie de sierra en las calas de Irta y Pebret

15/08/2011

VALENCIA (VP). Los amantes de la costa virgen encontrarán al sur de Peñíscola, varias calas de piedra y grava, con agua muy limpia y excelentes fondos para bucear y pescar. El punto más atractivo se localiza a los pies de Torre Badum, lugar en el que emergen del fondo del mar numerosos manantiales de agua dulce.

La Serra d ́Irta constituye un reducto que, a diferencia de la mayor parte de enclaves costeros de la Comunitat se ha mantenido libre de la urbanización que se ha extendido por las magras costas valencianas. La sierra conserva uno de los más bellos paisajes costeros de la provincia de Castellón, donde las abruptas laderas que alcanzan en su altura máxima los 573 metros, descienden progresivamente a una costa de pequeños acantilados y entrecortadas calas y playas de aguas prístinas y sugerentes vistas del Mediterráneo. El entorno es paradisíaco y los arbustos, el romero y las plantas olorosas incrementan el encanto de estas pequeñas calas que se suceden a los pies de la impresionante y escarpada Sierra de Irta. 

Las fantásticas panorámicas de que se dispone fueron ya aprovechadas antaño para la defensa de las costas y así, la Torre Badum, una pequeña joya del largo rosario de torres de observación que jalonan el litoral valenciano, desafía hogaño los escasos pero poderosos temporales desde su promontorio de roca. En este área se encuentran pequeñas calas razonablemente accesibles desde las que disfrutar del baño.

La localización se encuentra en una zona declarada como parque natural protegido de la Comunitat Valenciana y su sector costero tiene además la consideración de Lugar de Interés Comunitario y Zona de Especial Protección para las Aves. Estas pequeñas calas de roca son muy tranquilas y de aguas transparentes que se extienden a lo largo de tres kilómetros de litoral virgen con un entorno marcado por la belleza del paraje natural de la Sierra de Irta.

Así, la cala Pebret, una pequeña promesa de playa de reducidas dimensiones pero enorme encanto, se ubica al sur de la Torre Badum siguiendo la más o menos escarpada pista que discurre por este sector costero. Más al sur encontramos la conocida como cala Argilaga, más próxima ya al núcleo de población de Alcossebre.

Otras pequeñas calas anónimas pueden hacer las delicias igualmente de los amantes de las bellas vistas y las soledades al borde del mar. El acceso a tan privilegiado sector de playas puede hacerse por el norte desde Peñíscola o por el sur, desde el núcleo de población de Alcossebre y se recomienda, dependiendo de la estación del año, hacerlo a pie o en bicicleta si bien es posible con un vehiculo adecuado recorrer los más de 20 kilómetros de costa que separan ambas poblaciones.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad