X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

José Bruñó (Hermanos Bruñó): "Es tiempo de invertir e imaginar, no de recortar gastos en todo"

27/05/2010

Las originales ideas de esta pyme castellonense han triunfado en los premios nacionales de marketing

VALENCIA (LIDIA MASERES). Treinta años dan para mucho, bien lo sabe la familia Bruñó. Empezaron vendiendo uva y en la actualidad son exportadores e importadores de cítricos y melones con un balance de ventas de 13 millones de euros anuales. La empresa familiar Hermanos Bruñó, ubicada en Castellón, apuesta por el marketing y la comunicación como una herramienta para posicionarse en el mercado. Este año ha ganado un premio, en la categoría de pymes, de la Asociación Nacional de Marketing de España.

No es habitual que las pequeñas y medianas empresas inviertan en comunicación, aunque de sus frutos. Normalmente, en época de crisis, es el primer gasto que se recorta según afirman los expertos del sector, lo cual, aunque les ahorre gastos, les aparta de la primera fila del mercado. Según José Bruñó, encargado de ventas de la pyme castellonense, su compañía invierte, y mucho, en este tipo de estrategias.

"Es tiempo para invertir e imaginar, no podemos reducir gastos en todo. Tenemos una buena posición de marca y tenemos que estar ahí para cuando pase esta mala época", afirma Bruñó al teléfono.

La coyuntura actual parece no haberles afectado demasiado. El año pasado, tras la campaña de marketing por la que han sido galardonados, aumentaron entre un 5% y un 8% sus ventas hasta alcanzar algo más de 13 millones de euros de facturación. 100% familiar, la empresa está dirigida por los hermanos Francisco y José Bruñó Puig, además de contar con el trabajo de los hijos de ambos. La pyme tiene 90 trabajadores.

LOS BENEFICIOS, CADA VEZ MÁS REDUCIDOS

"Más que la crisis, lo que nos afecta son los precios. Este sector es muy dinámico porque siempre se consumen frutas y verduras, pero los márgenes de beneficios cada vez son más reducidos y el agricultor tiene cada día más costes. Se lo están pasando muy mal", asegura Bruñó. Además, dependen en gran medida del clima.

La empresa valenciana exporta el 10% de su producción de melones y el resto se queda en el mercado nacional. En cuanto a los cítricos, alrededor del 60% lo mandan fuera y sólo un 40% lo venden en España.

Por otra parte, la compañía distribuye a los principales mercados mayoristas de todo el territorio nacional como Mercabarna, Mercamadrid y Mercabilbao, a los mercados municipales de las grandes ciudades y a cadenas de tiendas especializadas en productos de alta gama. Asimismo, atiende a los principales operadores de distribución a nivel nacional y europeo, con presencia en Francia, Alemania, Bélgica, Italia, Polonia y Países Nórdicos.

Además de contar con la cosecha propia, Hermanos Bruñó trabaja también con países como Brasil y Senegal. De mayo a octubre el producto que compran los consumidores proviene de Almería y Castilla La Mancha, y el resto de meses de Sudamérica y África. Aunque el verano es el momento fuerte -a más calor, más consumo-, la empresa intenta desestacionalizar el consumo de estas frutas.

DIFERENCIAR LA MARCA

La inversión en publicidad empezaron a planteársela hace un par de años, cuando su marca era "Etiqueta de Oro", muy similar a la del resto de su competencia. "Quisimos salir de ahí y cambiar nuestra imagen. Desde hace dos años somos melones Bruño 5 estrellas", cuenta el hijo del fundador.

La campaña se basó en la diferenciación, el conocimiento y el posicionamiento de Bruñó 5 estrellas. La estrategia ganadora del premio consistió en un rediseño de la imagen del producto y del packaging, cartelería en los puntos de venta y una campaña de publicidad para Catalunya ràdio y para la TV3. "Como es muy caro la campaña de televisión se hizo sólo en Cataluña porque es donde más vendemos. En la Comunidad Valenciana haremos algo de radio", afirma Bruñó.

La estrategia de marketing para este año, que comenzará en un par de semanas, cuenta con una novedad más: las etiquetas de los melones estarán en braile. "Es una innovación más para que los ciegos tengan también acceso al producto y a sus características. Es un plus de calidad, si podemos ayudar de alguna manera...", cuenta Bruñó.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad