X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

¿Fusión o no fusión? Ésa es la cuestión... para las cuotas participativas de Caja Mediterráneo

LUIS A. TORRALBA. 27/05/2010 El folleto informativo que la caja alicantina remitió a la CNMV para su salida a bolsa certifica el derecho de los cuotapartícipes a vender a la CAM sus títulos en el supuesto de una fusión. La entidad no lo entiende así, mientras que la CNMV prefiere no hablar "de hipótesis"

VALENCIA (VP). "Los Cuotapartícipes tendrán derecho a ceder las Cuotas Participativas de su titularidad a la Caja en el supuesto de fusión de CAM, tal y como se establece en el artículo 7.9 de la Ley 13/1985 y en el artículo 13 del Real Decreto de Cuotas". Así figura en el folleto de salida a bolsa de las cuotas participativas de la caja alicantina, que está a disposición del público en la web de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), concretamente en la página 53 y el punto 4.5.8 de dicho folleto.

Valencia Plaza se ha puesto en contacto con la entidad alicantina para conocer su opinión sobre una cuestión básica en este aspecto: ¿Se considera fusión el SIP que lidera la CAM con CajAstur, Caja Extremadura y Caja Cantabria? Fuentes oficiales de la propia CAM han negado que se trate de una fusión, a la vez que han manifestado que "las cuotas participativas no van a experimentar ningún cambio".

Una respuesta que no termina de encajar leyendo la nota oficial que publicó la CAM este pasado lunes 24 de mayo anunciando el SIP donde se podía leer literalmente: "Las entidades integrantes del grupo asumen un compromiso recíproco de solvencia, del cien por cien de los recursos propios de cada entidad participante y de liquidez, mediante la creación de un sistema de tesorería global".

Asimismo, este diario ha recabado la opinión de la CNMV sobre la misma cuestión, con el fin de clarificar este vacío legal, pero un portavoz del organismo supervisor se ha limitado a contestar: "Sobre hipótesis no nos pronunciamos". Por lo que la duda sigue ahí.

Lo cierto es que en el caso que la institución que preside Julio Segura lo entienda como una fusión, la CAM podría verse abocada a tener que pagar de su propio bolsillo las cuota participaciones de todo aquel que desee cedérselas, es decir, vendérselas. Un problema que agravaría aún más los ratios de solvencia que actualmente presenta la caja que preside Modesto Crespo.

LA CAIXA, CAJAMADRID Y BANCAJA CONTROLAN EL 6,43%

Además, no son sólo particulares -principalmente clientes de la propia caja que compraron en su día- sino también otras entidades. Ahí están los casos de La Caixa, que según el Informe Anual de Gobierno Corporativo 2009 de la CAM tenía en cartera 1,09 millones de cuotaparticipaciones o de Cajamadrid -con idéntica cantidad de títulos- o incluso Bancaja, con 1,02 millones de 'acciones' al cierre del pasado año.

Entre las tres cajas sumaban 3,21 millones de cuotaparticipaciones, el 6,43% de las cincuenta millones que la CAM sacó a bolsa en julio de 2008 a 5,84 euros el título, que valoradas al cierre de ayer en bolsa (5,95 euros) representaban una capitalización de 19,14 millones de euros.

La caja alicantina, con el fin de no perder todavía más recursos propios de primera calidad -tal y como son las cuotas participativas-, bien podría quedárselas en cartera a la espera de poderlas vender en un futuro próximo, pero eso sí siempre y cuando no superase en ningún caso el 10% que establece como máximo la ley. La autocartera de la CAM, según los datos que figuran en su último informe anual de gobierno corporativo, era del 2,17%.

Sobre el precio del valor a pagar por todo aquel cuotapartícipe que decidiera vendérsela a la caja sería "el valor de mercado de las cuotas participativas, calculado como la media de la cotización diaria de las cuotas de las últimas 30 sesiones a la de la fecha de aprobación del proyecto de fusión por el consejo de administración de CAM". Así figura en el punto 4.5.8 de derecho de cesión de las cuotas en caso de fusión de la caja alicantina en el folleto de salida a bolsa presentado en la CNMV.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad