X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Consell publica en puertas del puente de agosto modificaciones aprobadas antes de junio

12/08/2011 La Generalitat mueve 350 millones de distintas partidas del presupuesto "para atender servicios básicos". La opoisición acusa al Gobierno autonómico de "opacidad" e "improvisación"

VALENCIA. La Generalitat valenciana ha señalado que la mayor parte de las modificaciones presupuestarias que publica este viernes en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) "corresponde a transferencias entre capítulos y secciones con el objeto de garantizar la prestación de servicios públicos".

El Consell recuerda que hace públicas con regularidad las modificaciones llevadas a cabo en los presupuestos de la Generalitat, "cumpliendo así con su objetivo de facilitar a los ciudadanos el acceso a la información referida al Gobierno valenciano, y al mismo tiempo refuerza la transparencia de su gestión económica y presupuestaria".

En este sentido, incide en que "la mayor parte de las modificaciones publicadas corresponden a transferencias entre los diferentes capítulos y secciones, con el objeto de garantizar el volumen y la calidad en la prestación de servicios públicos, básicamente relacionados con las áreas de sanidad, justicia, educación y servicios sociales".

En cuanto al volumen, cabe destacar también las generaciones de crédito, especialmente en sanidad y bienestar social, lo que demuestra que la gestión presupuestaria está posibilitando optimizar la captación de recursos adicionales.

En total se trata de 30 modificaciones presupuestarias: 13 acuerdos de Consell, 7 resoluciones del Conseller de Economía, Hacienda y Empleo, 2 resoluciones de la consellera de Agricultura, 4 resoluciones del IVIA, 3 del SERVEF y 1 del Instituto Cartográfico, que se realizaron entre enero y junio del ejercicio 2011.

Fuentes del Consell han subrayado que la Generalitat es "pionera en publicar información de carácter contable y económico". Por ello, el Consell remite mensualmente a las Corts los datos de ejecución presupuestaria de la Generalitat, aunque no existe obligatoriedad de hacer pública mensualmente esta información.

Asimismo, la Conselleria de Hacienda y Administración Pública, con el objetivo de trasladar la "máxima transparencia" a su gestión, publica en su web la Cuenta General completa y las cuentas de todos los entes y empresas públicas, así como los informes de auditoria.

Sólo cuatro autonomías españolas hacen pública su cuenta general y los informes de auditoría de sus empresas públicas a través de su página web, siendo la Comunitat Valenciana una de ellas, reiteran.

CONTABILIDAD TRAMPOSA

El portavoz adjunto del grupo socialista en Les Corts y responsable de Economía, Francisco Toledo, ha criticado "la práctica contable tramposa que realiza el Gobierno de Fabra, y anunciar que vamos a solicitar información detallada ante la redacción premeditadamente confusa de muchas de estas modificaciones".

Toledo ha criticado que "como siempre" las modificaciones presupuestarias "se publican a mitad del mes de agosto, un mes vacacional, para intentar que pasen inadvertidas".

Asimismo, ha denunciado que en ellas "la Generalitat Valenciana mueve de sitio más de 500 millones de euros, y lo dice justo ahora, a pesar de que de las 31 modificaciones, un total de 26 se efectuaron antes de las elecciones autonómicas y locales del 22 de mayo".

El portavoz adjunto ha subrayado que, el hecho de que un 84 % de las modificaciones presupuestarias se realizaran antes de los comicios y se hayan dado a conocer justo ahora, evidencia que "Fabra continúa practicando la opacidad, el oscurantismo y engañando a los valencianos y valencianas".

"PREMEDITACIÓN Y ALEVOSÍA"

Por su parte, el diputado por Castelló de Compromís, Josep Maria Pañella, ha denunciado hoy la publicación en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOGV) "con premeditación y alevosía" de cambios presupuestarios de casi 350 millones de euros, circunstancia que demuestra "la nefasta gestión económica de la Generalitat por parte del PP".

Pañella ha puesto sobre la mesa dos ejemplos de esta gestión caótica: el acuerdo del 18 de marzo de 2011 por el que "hace falta habilitar el proyecto financiero correspondiente de Promoció i Difusió de les Arts, les Ciències, la Cultura il'Oci, por un importe de 35.425.149,81 euros para el financiamiento del cual se estima procedente minorar -recortar- la dotación de la línia que financia las operaciones corrientes de RTVV.

Según Pañella, "con este acuerdo, el PP decide afrontar los problemas de C9, que tiene una deuda bestial con los proveedores, precisamente quitando dinero de la partida para pagar a los proveedores". "Todo esto demuestra que los anuncios de recortes de C9, anunciados estas semanas, ja se tomaron hace mucho tiempo, y se han esperado a empezar a aplicarlas en agosto", ha dicho Pañella.

Otro de los ejemplos de mala gestión expuestos por Pañella es el acuerdo del 17 de junio de 2011, "también publicado hoy para tratar de ocultarlo". En este punto el Consell autoriza para la asistencia sanitaria transferencias dec crédito por un importe total de 77.341.110,55 euros. Además, el 20 de mayo de 2011 el conseller d'Economia, Hisenda i Ocupació i vicepresidente del Consell autorizó la incorporación parcial del remanente de tesorería de 2010 al presupuesto de 2011 para financiar la incorporación de remanentes de crédito por un importe de 70.960.805,70 euros.

Según el parlamentario de Compromís, "estas modificaciones son fruto de la improvisación de un Consell que elabora presupuestos irreales y los va cambiando sobre la marcha" "Si los miembros del Consell formasen parte de una empresa privada estarían en el paro por incompetentes", sentenció Pañella.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad