X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Banco de Valencia trata de zafarse de los especuladores con la ayuda de la CNMV

LUIS A. TORRALBA. 13/08/2011 La cotizada local llegó a dispararse este viernes un 16% pocos minutos antes del cierre de la sesión, pero acabó con una ganancia de un 5,14%, mientras el resto del sector financiero también respondió con ganancias -salvo la CAM- a la decisión del organismo supervisor de acabar con los bajistas

VALENCIA (VP). Minutos antes del cierre de la jornada de este viernes, Banco de Valencia lideraba el frente 'antiespeculación' del sector financiero con una subida que llegó a alcanzar el 16%, al tocar los 1,245 euros. Se convertía así en el mayor avance de todo el Mercado Continuo. Finalmente acabó cerrando en los 1,125 euros, es decir, un 5,14% por encima del cambio anterior.

Fue la respuesta de uno de los valores más castigados en los últimos meses por la 'fauna especulativa' -tiene declarado un 1,69% en 'cortos' y el 4,62% de su capital en préstamo de acciones- a la decisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de prohibir "de forma cautelar con efectos inmediatos" las posicones cortas sobre los títulos del sector financiero.

Así lo anunció el organismo supervisor en la noche anterior, que de momento tendrá una vigencia de 15 días, pero que podrá "prorrogarse si se considera necesario". Una medida adoptada también por los supervisores de Francia, Italia y Bélgica, con el fin de combatir a los especuladores de turno y frenar así la extremada volatilidad que se vive en los mercados en un mes que pasará a la historia bursátil.

Banca Cívica, BBVA, Banco Sabadell, Banco Valencia, Banesto, Banco Pastor, Banco Popular, Banco Santander, Bankia, Bankinter, CaixaBank, Caja Mediterráneo (CAM), Grupo Catalana de Occidente, Mapfre, Bolsas y Mercados Españoles (BME) y Renta 4 Servicios de Inversión han sido los valores 'protegidos' por la decisión del organismo presidido por Julio Segura. Hasta el punto que, tal y como han informado fuentes financieras a este digital, ayer por la mañana dicho organismo fue preguntando a todas las sociedades y agencias de valores las posiciones cortas que mantenían en el sector financiero.

Dieciséis cotizadas de las cuáles sólo la mitad mantenían posiciones cortas o bajistas al cierre de la sesión de este pasado jueves, según los datos públicos que figuran en la web de la CNMV. Pero conviene recordar que el organismo supervisor exige comunicar posiciones individuales declaradas superiores al 0,5% más el total de las posiciones superiores al 0,2% e inferiores al 0,5%. De hecho los dos grandes bancos (Santander y BBVA) no tienen declarada posición bajista alguna, pero nadie duda que que hay muchos fondos con menos de dichos parámetros bajo su control.

Desde IG Markets, la estratega de mercados Soledad Pellón considera que se trata de una "medida  pasajera que no va a tener muchos efecto en el medio plazo. Quizá veamos una repercusión positiva en el corto plazo, pero no es más que un mero parche".

La analista recuerda que esta prohibición "ya se utilizó en 2008 y sus efectos fueron prácticamente nulos, con lo que ahora no tendría por qué ser diferente". Pellón tiene claro que es "una medida improvisada ante la incapacidad de los líderes europeos de calmar a los mercados, pero no es una solución definitiva para calmar a los mercados.

UNA CRISIS DE VALORES

Enrique Roca, asesor financiero, va más allá al considerar que "la falta de credibilidad de los políticos nos demuestra que esta no es sólo una crisis económica sino también de valores donde los de siempre se ponen sueldos millonarios y continúan haciendo su agosto sin importarles los medios utilizados". Asimismo, Roca advierte de que "el mercado está poniendo en precio un menor crecimiento económico, tal y como lo demostró ayer el estancamiento de la economía francesa, así como las rebajas de perspectivas de crecimiento de Estados Unidos y el resto del mundo".

Este experto, que vaticina próximas "subidas de impuestos para pagar el despilfarro de los Gobiernos", recomienda "aprovechar la zona de los 2.500 puntos del Euro Stoxx50 y los 9.000 puntos del Ibex 35 para realizar parcialmente beneficios, a la espera de que la macroeconomía y la política nos den indicios bien de una ruptura del euro o bien del lanzamiento de Eurobonos. Sinceramente creo que la bolsa se va a tomar su tiempo para subir para ver como queda la situación macro, dado que cada vez más dependemos de los países emergentes por sus sólidos balances y su capacidad de ahorro".

Por su parte, Sergio Gámez, gestor de activos de Nordkapp, no duda en comentar que "las fuertes caídas bursátiles han hecho mucho daño al mercado y se está intentando poner freno a una situación ya más que dolorosa. Actuando de forma cautelar con efectos inmediatos y en línea con otras medidas llevadas a cabo de los demás supervisores europeos, la prohibición de carácter transitorio, de posiciones cortas principalmente en el sector financiero no parece ser tan relevante como la pintan".

Para este gestor, la medida a corto plazo "puede tener un efecto relativamente positivo, pero no es una solución estable ni efectiva en el largo plazo. Al final el trasfondo macroeconómico se acabará imponiendo y el mercado irá dónde tenga que ir. Por lo tanto, sería lógico que frenase en cierta manera la alta volatilidad de los mercados, sobre todo en el sector financiero, pero poco más".

En idéntica línea se pronuncia Miguel Ángel Paz, director de Gestión de Unicorp Patrimonio SV (Grupo Unicaja), que apunta hacia una cota del Ibex 35: los 9.200 puntos. "Cada vez que toca dicho nivel vuelve a caer". Paz, que ha reconocido a este digital que como otros muchos gestores se ha visto obligado a abandonar sus vacaciones para incorporarse a su puesto de vacaciones, tiene claro que la decisión de la CNMV "va en serio y no es un farol".

MENOR CRECIMIENTO MEJOR QUE RECESIÓN

Aunque cree que la medida ayudará en el corto plazo, "la crisis actual de la deuda y la posibilidad de una recesión en EE UU siguen estando ahí, por lo que la medida no afecta a tales problemas de gran envergadura". Asimismo, Paz atisba un rebote de un 8-10% desde los mínimos de este pasado jueves (7.767 puntos), mientras confía en que los datos macroeconómicos que se vayan publicando "vayan en la onda de un menor crecimiento y no de cara a la recesión, lo que sería bien interpretado por el mercado".

Pese a que sólo la mitad de las cotizadas del sector financiero tienen posiciones cortas (Popular, Bankinter, Sabadell, BME, Valencia, Mapfre , Banesto y Pastor), todas tienen acciones prestadas. O lo que es lo mismo, la antesala de las posiciones bajistas o vendedoras. Entre las dieciséis sumaban al cierre de la sesión del pasado jueves, cuando la CNMV decretó la suspensión temporal de estas posiciones, 2.406 millones de títulos en préstamo frente a un capital conjunto de 27.356 acciones, lo que arroja un porcentaje del 8,79%.

Sin embargo, alguna que otra presenta un nivel muy superior como el Popular, con un 16,66% de su capital en préstamo de acciones y un 6,03% en 'cortos', lo que le convierten en líder indiscutible en ambos apartados; o el Sabadell (13,81% y 3,66% respectivamente); o Bankinter (12,33% y 5,85% respectivamente); o incluso BME (11,11% y 3,62%). El sector bancario es, sin duda, el más afectado por la presencia de la 'fauna especulativa'. De hecho, tal y como publicó ValenciaPlaza el pasado 4 de agosto, una de cada diez acciones estaba prestada.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad