X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
SALIR NADANDO /2

Especies únicas en el archipiélago de Columbretes

13/08/2011

VALENCIA (VP). Cerca de las costas de Castellón, unas cuarenta millas náuticas del Cap d'Orpesa emergen, desafiando al mar, las antiguas Islas de las Serpientes, ahora Columbretes, un pequeño archipiélago de origen volcánico a medio camino entre la Península y las Baleares. Este archipiélago, por su aislamiento y excelente estado de conservación alberga varias especies animales y vegetales escasas en el resto del Mediterráneo como la gaviota de Audouin, el halcón de Eleonora o la escasísima reseda hookeri, y un número considerable de especies únicas en el mundo como la lagartija de Columbretes o la alfalfa arbórea.

Desgajado de la península como las uvas de un racimo, archipiélago es conocido desde antaño. Griegos y romanos las mencionan en sus textos clásicos con el respectivo nombre de Ophiussa o Colubraria. Ambos nombres aluden a la presencia de serpientes, hoy ya desaparecidas, probablemente liberadas para infundir atávicos miedos y evitar la colonización temprana de estos islotes.

Esa maldición las mantuvo vírgenes, hasta su colonización, que tuvo lugar a mediados del siglo XIX con la construcción del faro. El archipiélago consta de numerosas islas e islotes de los cuales es la Columbrete Grande el único que se puede visitar. Con apenas catorce hectáreas la isla es un pequeño vergel que obviamente dispone de la más alta protección, constituyendo una reserva natural terrestre y marina modélica en el mediterráneo occidental.

Pero la protección no está reñida con el disfrute y así, en el interior del cráter volcánico que conforma la isla -el conocido como Puerto Tofiño-, se puede disfrutar de un inolvidable baño en aguas de una limpieza y transparencia sin parangón. Una nube de peces vendrá a nuestro encuentro y las innumerables gaviotas sobrevolando nuestras cabezas nos harán reflexionar sobre la existencia de paraísos cercanos…

La navegación a vela entre los islotes, la observación de aves, el buceo con escafandra autónoma o el simple snorkel, la fotografía y la cultura en su sentido más amplio (la islas disponen de visitas guiadas y centro de interpretación en el Planetario de Castellón de la Plana), son algunas de las actividades que se pueden realizar con autorización previa en las islas.

La visita puede organizarse en puertos deportivos cercanos (Oropesa del Mar, Alcalà de Xivert-Alcossebre, Vinaròs, Castellón de la Plana, Borriana) si no dispone de embarcación propia y, eso sí, informándose previamente de las condiciones que impone la necesaria preservación de este cercano paraíso.Estas travesías se suelen ofertar en temporada de verano y, en concreto, los barcos que les llevarán hasta las islas son: la Golondrina de Peñíscola, la Goleta de San Sebastián, el Barco Olimpia y el Super Bonanza. También en Oropesa del Mar existen algunas excursiones que a este destino gracias al Chatermarítimo y al Centro de Buceo Azahar, que además proporciona guías para la rutas por los increíbles fondos marinos.

Una vez hayamos llegado al destino, nuestro punto de interés queda restringido a L'Illa Grossa, única parte del archipiélago que podemos recorrer a pie, y la preciosa caminata hasta el faro. A lo largo de la excursión es posible admirar la impresionante hilera de cráteres que dan origen a la isla, grandes cantidades de materiales ígneos jalonados de negras bombas volcánicas, así como una flora y una fauna rica en especies autóctonas únicas en el mundo.

Si le interesa llegar al Parque Natural de las Islas Columbretes con su propia embarcación de saber  que el acceso es libre para aquellas embarcaciones de hasta 25 metros de eslora, que tienen la posibilidad de amarrar en las boyas de L'Illa Grossa, la Ferrera y la Foradada sin peligro para los fondos marinos. Eso sí recuerden que está prohibido el uso del ancla y que es recomendable contactar con la Guardería de la Reserva a través del canal 9 de la banda marina. 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad