X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Fitch asigna un rating a Liberbank un escalón por debajo del que tenía Cajastur hasta ahora

12/08/2011

MADRID (EFECOM). La agencia Fitch ha rebajado hoy a BBB+ la calificación crediticia de Cajastur y Caja Extremadura, desde el A- anterior, al tiempo que ha otorgado al banco que integran ambas entidades junto con Caja Cantabria, Liberbank, la categoría BBB+ con perspectiva estable a largo plazo y F2 a corto.

Estas calificaciones, las primeras en el caso de Liberbank, se producen, explica Fitch, el mismo día en que las entidades han comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la transferencia de sus activos y pasivos a Liberbank, junto con los de Caja Cantabria.

Asimismo, Fitch ha asignado una calificación crediticia de BBB+ a largo plazo y F2 a corto plazo al Banco Castilla-La Mancha, propiedad en un 75 % de Cajastur y ha modificado la perspectiva de "negativa" a "estable".

Los activos del Banco Castilla La Mancha (CLM) no han sido transferidos, pese a lo que están plenamente consolidados en las cuentas del grupo, explica Fitch.

Según el comunicado, el motivo de estas rebajas es que la agencia considera que los bancos seguirán teniendo dificultades en los dos o tres próximos años "debido a la debilidad de la economía española y a las limitadas perspectivas de crecimiento" de la misma en ese periodo.

Y esto es "particularmente cierto" para las regiones en las que los bancos realizan el grueso de su negocio (Castilla-La Mancha, Cantabria y Asturias), añade Fitch.

Además, Liberbank se enfrenta a los riesgos de finalizar la integración de las tres cajas, aunque Fitch considera que son "manejables".

La agencia también ha tenido en cuenta la "alta exposición" del grupo al sector inmobiliario, que pondrá a prueba la calidad de sus activos, dice Fitch, que añade que debe seguir gestionando la cartera hipotecaria de forma "activa", especialmente a largo plazo.

Sin embargo, para Fitch, el grupo estará adecuadamente capitalizado, puesto que el ratio de capital del 10 % que necesita según la normativa española se podría alcanzar mediante la venta de activos.

Asimismo, las calificaciones de Liberbank se han otorgado teniendo en cuenta el fuerte posicionamiento en los mercados de origen de las cuatro entidades integradas en el banco (Cajastur, Caja de Extremadura, Caja Cantabria y Banco Castilla la Mancha).

También han tenido en cuenta, la gestión de estas entidades, su capacidad de generación de beneficios y recursos, sus niveles de eficiencia y de gestión de costes, y su buena posición de liquidez.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad