X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Italia propone incluir en la Constitución la exigencia de equilibrio presupuestario

12/08/2011

ROMA (EP). El ministro italiano de Economía, Giulio Tremonti ha propuesto incluir en la Constitución un límite de deuda y el equilibrio presupuestario, durante su intervención ante la Comisión de Cuentas del Parlamento italiano, que se ha abierto de forma extraordinaria para tratar la crisis que atraviesa Italia.

Sin embargo, el ministro ha destacado que esta modificación será un proceso "largo y difícil" y ha pedido la colaboración "de todas las fuerzas políticas" para permitir las reformas que pretende aprobar el Ejecutivo a través de un decreto ley que será debatido en un consejo de ministros extraordinario que tendrá lugar entre el 16 y el 18 de agosto.

Tremonti ha declarado que el artículo 81 de la Constitución, que disciplina las reglas del presupuesto estatal, debe ser "modificado", porque "existe una exigencia europea", haciendo referencia a las exigencias del Banco Central Europeo de acelerar las reformas en Italia para conseguir el déficit cero en 2013.

El ministro italiano de Economía afirmó que esta "constitucionalización" supone "un punto de inflexión" en la historia y "marca el fin de una época", puesto que será necesario mayor rigor.

Por otro lado, Tremonti ha recordado que "las peticiones de los agentes sociales", con quienes el Ejecutivo mantuvo ayer un encuentro y "la necesidad de conseguir el déficit cero en 2013 y no en el 2014" han modificado "el curso de la actividad" por lo que será necesario "un plan muy fuerte en 2012 y 2013".

Entre las reformas que pretende introducir el Ejecutivo para permitir el crecimiento se encuentran "la plena liberalización de los servicios públicos locales y de los servicios profesionales" y "la privatización a gran escala de los servicios locales".

Con respecto al mercado laboral, Tremonti ha explicado que el Ejecutivo pretende introducir una "reducción de los sueldos en el empleo público".

Asimismo, el Ejecutivo transalpino baraja un impuesto sobre los patrimonios más altos y bloquear las pensiones, aunque esta última medida no ha sido bien acogida por la oposición e incluso por el partido aliado de Berlusconi, Liga Norte.

Por su parte, el presidente de la República, Giorgio Napolitano ha adelantado su vuelta de las vacaciones para encontrarse con el primer ministro y el titular de Economía y valorar las propuestas que el Gobierno pretende aprobar para salir de la crisis.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad