X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"Los mercados se tienen que creer que somos capaces de reducir el déficit público" (Javier Navarro)

27/05/2010

Javier Navarro es director de GBS Finanzas en la Comunitat Valenciana

-¿Cuál es la visión desde GBS Finanzas de lo que está aconteciendo en las bolsas?
-Los resultados empresariales y las variables macroeconómicas están sorprendiendo positivamente en Estados Unidos y los países emergente, confirmando una recuperación que se reflejará en las bolsas en la segunda mitad del año. Por otro lado Europa, y en particular España, Italia, Irlanda, Grecia y Portugal tienen que afrontar reformas estructurales, por lo que hasta que no se adopten tales medidas de forma decidida los mercados van a seguir aplicando una prima de riesgo a la valoración de las acciones y, de este modo, creando una trampa de valor. Actualmente, la bolsa española cotiza con unos multiplicadores un 30 % inferior a su media histórica y una rentabilidad por dividendo del 6,3 %, lo cual es excepcional. Hoy, más que nunca el 'asset allocation' -diversificación de inversiones- es importante. La adecuada selección entre países e instrumentos de inversión es la clave, pues las diferencias de rentabilidad pueden ser muy importantes.

-¿Por dónde pasa la estabilidad de los mercados financieros?
-Es un tema de confianza. Los mercados se han de creer que somos capaces de reducir el déficit público. Además, en España tenemos dos problemas adicionales (el paro y la vivienda), lo que nos llevará a una crisis larga en el tiempo y con la que tendremos que aprender a convivir. Los bancos españoles se encuentran en una situación desafiante, pero manejable. Una de las virtudes de las empresas españolas es que en época de bonanza han sabido diversificar sus fuentes de ingresos y las compañías cotizadas generan casi el 70 % de sus beneficios fuera de España.

-Como asesores registrados del MAB que son, ¿por qué creen que no se haya registrado ninguna empresa valenciana en dicho mercado teniendo en cuenta el amplio tejido empresarial en la CV?
-El perfil de una compañía para cotizar en el MAB (Mercado Alternativo Bursátil) es que tenga una valoración entre 50 y 200 millones de euros, que pertenezca a un sector de actividad atractivo, con un plan de crecimiento demostrable y fiable, un buen equipo directivo, estabilidad de los principales accionistas, gran disciplina financiera y con cierta notoriedad en su negocio. La motivación principal para salir al MAB tiene que ser la financiación del plan de crecimiento de la compañía, sin recurrir a la financiación bancaria. En la Comunitat Valenciana hay una veintena de empresas que cumplen estos requisitos y algunas de ellas se lo están planteando seriamente, pero para ello es necesario que mejoren las condiciones de los mercados.

-¿Qué opinión tienen sobre los 'retoques' del Gobierno a los altos patrimonios?
-Aunque el Gobierno debe concretar estas medidas, nos parece un tema delicado y peligroso pues corta los incentivos a hacer aquello que es lo único que de verdad puede sacarnos de la crisis: trabajar más y mejor para abrir una vía al crecimiento.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad