X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El patrimonio de los fondos de pensiones cae un 2,38% hasta julio

11/08/2011 BBVA Pensiones mantiene la primera posición por cuota de mercado, con 8.181 millones de euros de patrimonio gestionado

MADRID (EP). El patrimonio de los fondos de pensiones cayó un 2,38% entre enero y julio de 2011, lo que supone un retroceso de 1.224 millones de euros, provocado por una bajada de las suscripciones netas de 868 millones de euros a la que se unió a un descenso patrimonial por rentabilidad de los subyacentes de 356 millones de euros, según los datos de VDOS Stochastics.

En el mes de julio, el patrimonio de los planes de pensiones del sistema individual cayó un 1,94%, unos 994 millones de euros, de los que 131 millones correspondieron a reembolsos netos junto con un retroceso de patrimonio por valor de 863 millones en rentabilidad de las carteras.

En concreto, el patrimonio total gestionado al finalizar julio era de 50.159 millones de euros. Todas las categorías vieron descender su patrimonio durante el mes, aunque la bajada más acusada se produjo en renta variable, que cayó un 4,27%.

No obstante, considerando el periodo comprendido desde el inicio de año, el mayor crecimiento patrimonial se lo anotó la renta fija garantizada (+13,73%), que es también la categoría con mayores aportaciones, con 1.054 millones de euros. Le sigue la renta variable, que creció un 0,48% (con suscripciones netas de 119 millones de euros).

Por su parte, los mayores retrocesos los registraron la renta fija a largo plazo (-7,81%) y la renta fija mixta (-6,36%).

La rentabilidad ponderada por patrimonio medio fue negativa para todo el universo, con un retroceso del 0,67%. Los datos de VDOS señalan que la renta fija a corto plazo es la categoría más rentable, con una revalorización del 0,77%. Las que registraron mayores descensos por rentabilidad fueron la renta variable (-1,99%) y la renta variable garantizada (-1,68%).

BBVA, EL PRIMERO POR CUOTA DE MERCADO

Respecto a grupos bancarios, BBVA Pensiones mantiene la primera posición por cuota de mercado, con 8.181 millones de euros de patrimonio gestionado, seguido de Vida Caixa, con 7.913 millones de euros.

Santander Pensiones (7.159 millones de euros), Cajamadrid Pensiones (2.777 millones de euros) y Europensiones (2.651 millones de euros) completan el ranking de las cinco primeras gestoras por patrimonio. En total, este grupo de entidades gestiona el 57,18% del patrimonio total.

En cuanto a variación de cuota, de estas cinco primeras entidades, el mayor avance en el acumulado anual corresponde a BBVA Pensiones (24 puntos básicos), seguida de Europensiones (20 puntos básicos).

Por captaciones patrimoniales, el informe de VDOS señala que BBVA Plan Tranquilidad 16 se situó en primera posición del ranking en el mes de julio, con un incremento de las suscripciones netas de 111 millones de euros.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad