X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El consumo de las familias españolas se moderará este 2011 por el paro y la inflación

11/08/2011 El servicio de estudios de CatalunyaCaixa sitúa a Galicia y Cantabria al frente de la reactivación del consumo

BARCELONA (EP). CatalunyaCaixa estima que el paro y la inflación, así como la retirada de estímulos fiscales y monetarios, frenarán el consumo de las familias españolas este 2011, que crecerá un 0,9%, frente al 1,2% de 2010.

En un comunicado, la entidad ha señalado que, según datos de su servicio de estudios, la caída de ocupación moderará su descenso hasta el 0,2% frente al 2,3% de 2010, aunque la tasa de desempleo escalará hasta el 20,6% a finales de año, cinco puntos más que el año anterior.

El aumento de la inflación, que crecerá un 3,2%, provocará un descenso del 0,3% de la renta disponible en términos reales.

La tasa de ahorro seguirá siendo superior a la media de los años previos a la crisis, aunque se moderará del 13,1% del ejercicio anterior al 12%.

CatalunyaCaixa prevé que Galicia y Cantabria liderarán la reactivación del consumo, con avances del 1,5% y el 1,3% respectivamente, y cerrarán la lista Aragón, Castilla-La Mancha, Andalucía y Navarra, con crecimientos del 0,4% las dos primeras y del 0,3% y 0% las dos últimas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad