X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Banco de España comienza por la directora la depuración de ejecutivos en CAM

JOAQUIM CLEMENTE. 11/08/2011

* En la foto, arriba, de izquierda a derecha: Agustín Llorca, exdirector general adjunto, Maria Dolores Amorós, exdirectora general,  Joaquín Meseguer, exdirector general de Participaciones Empresariales, y Vicente Soriano, exdirector general de Recursos Humanos. Abajo, en el mismo orden, José Pina, director general de Desarrollo Corporativo, Francisco Martínez, director general de Inversiones, Teófilo Sogorb, director general de Planificación, y Bernardo Chuliá, director general de Recursos Humanos.

 VALENCIA Los administradores de CAM nombrados por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) han dado un nuevo paso en su tarea de toma de control de la entidad. Tras la intervención ordenada por el Banco de España el pasado 21 de julio, que supuso la destitución inmediata de todo el consejo de administración, con el presidente Modesto Crespo al frente, este miércoles entraron de lleno en la alta dirección de la caja e, igualmente, destituyeron a la hasta ahora directora general, María Dolores Amorós.

Los empleados de la caja se encontraron prácticamente a la hora de entrar al trabajo por la mañana con un escueto comunicado en el que se decía, textualmente: "La junta de administradores del FROB comunica a toda la plantilla, que se ha procedido a la suspensión de empleo de la directora de la caja, María Dolores Amorós". ValenciaPlaza.com adelantó el cese que fue confirmado por fuentes oficiales de la caja.

Amorós mantenía formalmente su cargo de directora general pese a que desde la intervención del Banco de España no tenía funciones ejecutivas. Al ser una empleada de la caja, su destitución del cargo no implicaba su salida de la entidad. "Pero de momento no se le ha comunicado destino", explicaron fuentes de la caja.

Eso explica que, de momento, Amorós siga en la plantilla de CAM, donde ocupa un puesto en el grupo más alto de la tabla salarial, según fuentes sindicales, y que mantenga su sueldo que, sin dietas ni otros pluses, rondaría los 70.000 euros anuales. Los administradores han optado por apartarla del día a día de la caja, si bien no han tomado ninguna medida adicional. En todo caso, desde la entidad se reconocía que la la decisión, si bien era esperada, no augura nada positivo para el equipo directivo de la entidad.

La alta dirección de CAM, integrada por la propia Amorós y otros cinco directores generales de distintas áreas, ha sufrido ya varios cambios en los últimos meses y semanas, antes incluso del desembarco definitivo pero asumido como inevitable del Banco de España.

La salida más destacada fue la del hombre fuerte de CAM durante décadas, Roberto López Abad, que tras su fugaz paso por Banco Base, tras frustrarse la fusión, acabó acogiéndose al plan de prejubilaciones, pese a que en la cúpula de la caja se confiaba en recuperarle. Otra prejubilación notable fue la de Agustín Llorca, director general adjunto a Amorós, que, justo un mes antes de la intervención, optó por salir de la caja.

También se han acogido al plan de prejubilaciones dos de los directores generales que, a final de 2010, formaban el equipo de Amorós: Vicente Soriano, responsable de Recursos Humanos, y Joaquín Meseguer, exdirector de Participaciones Empresariales.

Las competencias de esta última vacante fueron asumidas por Francisco Martínez, que sigue como director general de Inversiones y Riesgos. Sigue también en su puesto Teófilo Sogorb, director general de Planificación y Control, y Bernardo Chuliá, incorporado tras la marcha de Soriano a Recursos Humanos. El nombre más destacado de los que quedan en la directiva es José Pina, el exsecretario general de la caja que, con López Abad, marchó a Banco Base. Pina sí fue recuperado, en este caso como director general de Desarrollo Corporativo, puesto que aún hostenta, si bien las fuentes consultadas por este periódico no le pintan un futuro muy esperanzador.

Tras la decisión de apartar a Amorós de su puesto, el futuro de todos ellos se presenta incierto, si bien, el equipo de administradores formado por José Antonio Iturriaga Miñón, Tomás González Peña y Benicio Herranz Hermosa, necesitarán mantener contacto con los que han sido responsables de estas áreas para avanzar en su auditoría interna, que debe desembocar en una recomendación sobre el futuro de la entidad, posiblemente su subasta.

De momento el único nombramiento que han realizado los enviados del Banco de España es el del nuevo director de la Obra Social y de Relaciones Institucionales, Carlos Moyano, quien, tal y como explicó ValenciaPlaza.com, será el encargado de mantener el punto de contacto entre los administradores y el entorno social histórico de Caja del Mediterráneo.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

Arouet escribió
11/08/2011 07:07

que digo yo que algo deberíand ehaber dicho CCOO, o UGT o SICAM antes de este dia. ¿o no?. Desde fuera parecen una panda de aprovechados que en una sociedad "normal" deberáin estar en el paro en lugar de cobrando la sustanciosa sopa boba. Eso por no hablar de Martín Sevllla,¿cuántos euros lleva cobrado de la CAM desde que entró en sus órganos de gobierno?- y demás compas martires.. Alarte ni está ni se le espera

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad