X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Un mercado caprichosamente bajista

SOLEDAD PELLÓN (*). 10/08/2011 El pánico es el sentimiento más generalizado y se empieza a expandir el temor a que empecemos a ver una nueva recesión antes incluso de haber salido de la que ya estamos...

MADRID. ¿En qué se fija el mercado ahora? Es la gran pregunta que nos hacemos estos días. Es complicado darle una explicación a lo que ha sucedido a lo largo de las últimas jornadas. Ayer los mercados europeos amanecían con tímidos retrocesos, pero minutos más tarde vimos subidas generalizadas llegando el Ibex 35 a situarse incluso un 2% al alza. Poco duró la euforia y Europa se desplomó apenas 15 minutos más tarde.

Sin duda estamos ante unos mercados muy débiles, que se dejan arrastrar por las malas noticias y donde la tendencia bajista predomina. EE UU cerró el lunes con bajadas que llegaron a rozar, en el caso del Nasdaq, el 7%. Esto pesó más en Europa que el hecho de que el BCE esté comprando estos días deuda española e italiana y que las primas de riesgo de ambas naciones, causantes de los últimos descalabros bursátiles, se mantengan estables dejando atrás los 300 puntos básicos.

Respecto a esta intervención está visto que cuando el problema se centra en la periferia las compras del BCE funcionan y la renta variable lo cotiza al alza. Sin embargo, cuando lo que preocupa es la recuperación a nivel mundial no hay compras del BCE que sirvan para mantener la calma.

El pánico es el sentimiento más generalizado y se empieza a expandir el temor a que empecemos a ver una nueva recesión antes incluso de haber salido de la que ya estamos inmersos. La teoría de una recuperación en forma de 'W' cobra cada vez más sentido imponiendo el miedo y provocando una volatilidad extrema que deja fuera del mercado a la mayoría de los inversores

Contra todo pronóstico no son las bolsas de países como Grecia, España o Italia las que más están sufriendo estos últimos días. La bolsa alemana acapara las mayores bajadas y es que los valores industriales están siendo los grandes perjudicados en bolsa, lo que refuerza la teoría de que el mercado descuenta un parón en la economía que podría reducir el consumo y la actividad industrial.

Ante esta situación, Grecia ha prohibido la posiciones cortas hasta el 1 de octubre con lo que pretende de manera artificial y poco eficiente mantener su mercado de valores. Lo que está claro es que ni los valores anticíclicos se libran de esta sangría y no hay más que ver que ayer los 500 valores que forman el S&P500, índice de referencia a nivel mundial, cerrando este pasado lunes en números rojos, evidenciando que la tendencia sigue siendo fuertemente bajista.

Con un mercado tan caprichoso como este es difícil prever cuál será la reacción ante las palabras de Bernanke de esta tarde -por ayer- aunque lo normal sería que, de anunciarse una nueva ronda de medidas cuantitativas, los mercados reaccionen positivamente.

_____________________________________________________

* Soledad Pellón es estratega de mercados de IG Markets

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad