X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Ibex 35, incapaz de subir en agosto

09/08/2011 Octava caída consecutiva, con el selectivo moviéndose de mínimos a máximos del día en un rango del 7%

MADRID (VP/EP). El barómetro de la renta variable española ha cerrado la sesión con una caída del 0,36%, que ha situado al Ibex 35 en la cota de los 8.428,9 puntos. Lo ha hecho después de vivir una de las jornadas más volátiles que se recuerdan en el parque donde el selectivo llegó a fluctuar en una espectacular banda de casi un 7%.

El Ibex 35 llegó a subir un 2,38% en la apertura para bajar un 4,23% poco tiempo después y sufrir contínuos vaivenes hasta el cierre, con el conjunto del mercado muy pendiente de las palabras del presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, de esta tarde/noche en España.

El avance de Wall Street, la subida de algunos bancos y grandes valores como Repsol YPF permitieron al selectivo moderar los descensos al cierre. Así, Banco Sabadell avanzó un 2,17%, seguido de Banco Popular (+2,11%), CaixaBank (+2,03%) y Bankinter (+1,75%). La petrolera cerró con unas ganancias del 0,89%.

Por el contrario, los descensos correspondieron a Ferrovial (-4,73%), ACS (-2,43%), REE (-2,18%), IAG (-1,85%), Telefónica (-1,36%), BBVA (-1%) y Banco Santander (-0,33%).

El Ibex 35 intentó hasta el último momento cerrar en positivo, pero el pánico que ha dominado a los inversores durante toda la jornada ganó la batalla y se tradujo en la octava caída consecutiva del selectivo, que todavía no sabe lo que es cerrar este mes en positivo.

El selectivo abrió con avances, aupado por la compra de bonos españoles e italianos, pero comenzó a desinflarse sólo media después por las dudas sobre la economía y el temor al mensaje de la Fed norteamericana y a un nuevo batacazo en Wall Street.

Soledad Pellón, de IG Markets, subrayó a Europa Press que los mercados "están muy débiles" y se dejan "arrastrar" por las malas noticias. En este contexto, los inversores prestan más atención a las bajadas del mercado norteamericano que a la decisión del BCE de comprar deuda europea o a que las primas de riesgo de Italia y España se mantengan estables. La prima de riesgo española se ha situado este martes por debajo de los 280 puntos básicos.

Pellón resalta que el pánico es el sentimiento más generalizado en los mercados y se está empezando a expandir el temor a que comience una nueva recesión incluso antes de salir de la actual.

"La teoría de una recuperación en forma de W cobra cada vez más sentido imponiendo el miedo y provocando una volatilidad extrema, que deja fuera del mercado a la mayoría de los inversores", subraya esta experta.

Asimismo, recuerda que contra todo pronóstico no son las bolsas de países como Grecia, España o Italia las que más están sufriendo estos últimos días, sino la bolsa alemana. Este martes, Francfort ha descendido un 0,10%, mientras Londres ha subido un 1,89% y París, un 1,65%. Wall Street también superaba el 2% de subida al cierre de los mercados europeos.

Los valores industriales también están siendo los grandes perjudicados en Bolsa, lo que refuerza la teoría de que el mercado descuenta un parón económico que podría reducir el consumo y la actividad industrial.

NUEVO PLAN DE LA FED

Los inversores también han estado muy pendientes durante toda la jornada del anuncio que pueda realizar esta tarde la Reserva Federal de Estados Unidos. El mercado descuenta que los tipos de interés se mantendrán estables, pero no descarta que pueda poner en marcha una nueva ronda del Quantive Easing.

A juicio de los analistas, un nuevo plan Q3 pondría de manifiesto que la situación económica de Estados Unidos es más complicada de lo previsto, y puede poner en riesgo de nuevo la calificación crediticia del país, después de que S&P la rebajase el pasado sábado.

En este sentido, Javier Flores, director de inversiones de Dracon Partners, asegura que la decisión sobre tipos de interés que deber tomar la FED esta tarde cobra especial importancia, ya que puede ser la excusa perfecta para anticipar nuevas medidas de estímulo monetario.

En el mercado de divisas, el euro gana posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil el cambio entre las dos monedsa quedaba fijado 1,4246 unidades.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad