X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Mutdesign exporta el 'diseño emocional' valenciano a través de ediciones limitadas

E.G.C.. 13/08/2011 El estudio triunfa con sus diseños en ferias de Londres, Milán y Oslo

VALENCIA (VP). El catálogo de productos es diverso y apetitoso a partes iguales. Un sistema modular inspirado en las tradicionales enredaderas conforman un pequeño huerto particular. O Inspirado en la caída de las hojas de los árboles en otoño. Mutdesign, un estudio de diseño multidisciplinar de vanguardia 100% valenciana, es la responsable de todos estos artículos. ¿Quién dijo que un columpio no podía ser un objeto de arte?

Desde su pequeño estudio en Valencia, Mutdesign exprime su ingenio hasta el detalle para exportar el diseño valenciano por toda Europa. Con Alberto Sánchez al frente del equipo, Mut ha triunfado con sus ideas por las ferias de Londres, Milan y Oslo. Alberto ha sido galardonado desde sus inicios con prestigiosos reconocimientos como el Premio Bancaja al mejor proyecto final de carrera. Un premio al que se unieron galardones como el de LaMediterranea por el set de tazas de té, Té.Odora, o el reconocimiento de Andreu World por su propuesta de silla y mecedora, y recientemente el estudio ha sido galardonado con el premio de Injuve de Creación Joven, un prestigioso galardón estatal otorgado por la trayectoria de jóvenes artístas y profesionales del diseño.

El arma secreta de este estudio es el 'diseño emocional'. "Se trata de intentar provocar las emociones y percepciones", explica Sánchez, quien recuerda: "mi abuelo tejía con una especie de esparto, algo parecido a lo que nosotros hacemos con una cuerda más moderna, el ullah". Según comenta, extrapolar ese tipo de recuerdos confiere un valor añadido al producto y consigue que la compra "vaya más allá de la mera funcionalidad".

En apenas dos años de historia del estudio, no han parado de recibir el reconocimiento de la prensa internacional y cosechar éxito en cualquiera de las ferias internacionales. "Lo que hacemos es presentar nuestros proyectos personales para llamar la atención de las empresas y los medios, para ir acumulando credenciales", explica Alberto Sánchez. "Los fabricantes se fijan en nuestro estilo de trabajo y luego adaptamos los diseños al mercado real. Así nos encargan diseños o nos integran a su base regular de diseñadores". Así, el estudio ha firmado recientemente con Expormim, firma valenciana de gran tradición en la producción de muebles. La compañía, consolidada en sus 50 años de trayectoria, fabricará y comercializará Ullah en los más de 40 países donde exporta actualmente.

Con una clara influencia española, el balancín apilable Ulah basa su desarrollo en contraposición de ideas con el fin de acercar artesanía y vanguardia. Una tradición, que el estudio se empeña en no desvincular de la innovación, pues la mecedora emplea cuerdas de poliéster sin alma para conseguir su especial acabado plano. Estas cuerdas de alta resistencia de 24 mm de sección están trenzadas artesanalmente sobre un tubo de acero, acabado en pintura bicapa de zinc y polvo de poliéster.

El estudio basa una buena parte de su producción en las series limitadas, piezas de coleccionismo difícilmente accesibles en el mercado, como su columpio Leaf Swim o el set de te Te.Odora. "Con esta mezcla de la tradición artesanal y la producción industrial llegamos a un público que busca un producto muy personal y exclusivo".

Sin embargo, el talento de este equipo de jóvenes diseñadores compuesto por el mismo Alberto Sánachez, Pilar Sanpedro y Eduardo Villalón no ha estado exento de los embistes de la crisis. "Es muy complicado lanzar cada producto porque antes se pagaba por proyecto y por royalties, pero ahora las empresas pagan sólo los royalties, una lástima para el diseño en general, pues le está pasando a muchos estudios y parece que la profesión está un poco prostituida".

Pese a los daños colaterales de la crisis, estudios como MutDesign confirman la consagración del diseño valenciano como referente internacional. "El diseño en Valencia se ha convertido en un punto muy fuerte y en parte es debido a las buenas escuelas surgidas y a la madurez de un sector tan atractivo como el del mueble, así se ha conseguido que fuera de España se mire mucho a Valencia".

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad