X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Elena Salgado subraya que Cajasur incumplió gravemente el plan de actuación del Banco de España

26/05/2010 La titular de Economía defendió que la intervención es una medida de acuerdo a la ley

MADRID/SEVILLA (VP/EP). La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, subrayó hoy que CajaSur incumplió "de manera grave" las medidas contempladas en el plan de actuación aprobado por el Banco de España, motivo por el que se decidió su intervención.

Durante la sesión de control al Gobierno en el pleno del Congreso, Salgado respondió así a una pregunta de la diputada del PP Fátima Báñez, que cuestionó a la vicepresidenta segunda por la intervención de la caja cordobesa y las consecuencias que ésta tendrá para el sistema financiero español.

La titular de Economía subrayó que CajaSur representa un porcentaje "muy pequeño" del sistema financiero -acumula apenas el 0,6% de todos los activos- y defendió que la intervención es una medida de acuerdo a la ley. "Dejemos al Banco de España y al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) que cumplan sus tareas", reclamó Salgado.

En esa línea, pidió al PP que "deje de poner piedras en el camino" a la reforma financiera y, después de que el PP le reprochase que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "no haya sido capaz de cumplir" con lo acordado con el líder de la oposición Mariano Rajoy en su última reunión sobre los cambios de la ley de cajas, Salgado recordó que en ese encuentro, ambos pactaron un plazo que no ha terminado todavía. "No sean impacientes", pidió.

Por su parte, Báñez aseveró que la intervención de la caja hasta ahora controlada por la iglesia católica supone "un episodio más de la ineficacia y torpeza del Gobierno" y la "evidencia" del "gran fracaso socialista", encabezado por Zapatero, al que acusó de "no ser capaz ni de cumplir con lo que acuerda con Rajoy o con lo que le piden Bruselas y el FMI".

Además, a su juicio, la misma demuestra el "fracaso del Gobierno y del Banco de España", quienes, según dijo, "de la Champions nos han metido en el hoyo de la segunda intervención por no reformar a tiempo el sistema financiero", y de la Junta de Andalucía, donde el ex presidente, Manuel Chaves, y el actual presidente, José Antonio Griñán, "están a lo suyo, al control político de las cajas con su proyecto de caja única".

La diputada 'popular' lamentó que la de CajaSur haya sido la segunda intervención en catorce meses, tras la de Caja Castilla La Mancha -"de la que aún no tenemos solución", añadió- mientras que el Gobierno sigue "retrasando la reforma del sistema financiero y con ello, poniendo en riesgo la liquidez de nuestro país y evitando la recuperación".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad